Noticias

Artistas de Cuba rinden tributo a héroes y mártires del 26 de julio

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), rinden homenaje hoy a los héroes del 26 de julio de 1953, quienes marcaron un punto de giro en la historia de la isla.
 
La sala Rubén Martínez Villena de esa institución acogió el inicio de los festejos de los creadores cubanos por el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
 
A nombre del Secretariado Nacional de la Uneac se emitió un mensaje que reafirma la voluntad de la organización de continuar 'librando batallas contra la burocracia, el dogmatismo, la intolerancia, la indolencia y la incultura', así como toda forma de discriminación, deterioro de la civilidad y la toma de decisiones arbitrarias.
 
La apertura de las jornadas de homenaje a esta fecha contó con la presencia del presidente de Honor de la entidad Miguel Barnet, su actual titular Luis Morlote, la vicepresidente Magda Resik y otros miembros del gremio.
 
El 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, es una ocasión para recordar a todos los que han aportado al crecimiento de la nación, entre los cuales destaca la vanguardia artística de la isla, la cual durante estos días protagonizará diversas manifestaciones culturales en homenaje a la efeméride.
 
El manifiesto apunta también las condiciones actuales que atraviesa la economía cubana con el recrudecimiento constante del bloqueo impuesto por Estados Unidos, ante lo cual 'debemos enfatizar en el papel decisivo de la cultura en estas circunstancias', señala el texto.
 
Asimismo, destaca que los artistas de la Mayor de las Antillas han contribuido de forma ininterrumpida al enriquecimiento de la vida espiritual de nuestro pueblo e incluso en estos tiempos de crisis sanitaria a causa de la Covid-19 se mantuvieron activos desde las plataformas digitales.
 
El documento recuerda las palabras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, durante la clausura del congreso fundador de la Uneac, 'a la Patria no le arrancarán una sola alma libre; las almas libres permanecerán siempre junto a la Patria, junto a la justicia, junto a la Revolución''.
 
La gesta constituyó un punto de partida para el reinicio de las luchas por la independencia e hizo posible el proceso de transformaciones abierto el 1 de enero de enero de 1959 y que continúa en la actualidad.

Fuente: 

Presa Latina

Fecha: 

22/07/2020