Noticias

Barrio Adentro: Siete años salvando vidas venezolanas

El programa de salud comunitaria Barrio Adentro cumplió este viernes siete años de atención médica gratuita y de calidad en Venezuela, donde salvó la vida de alrededor de un millón 650 mil personas.

La iniciativa impulsada por los líderes de las revoluciones cubana y venezolana Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, comenzó con 53 galenos de la Isla ubicados en las parroquias más pobres de Caracas, quienes se convirtieron en un ejército de miles de batas blancas de ambas naciones.

Prácticamente no queda rincón del país sin beneficiarse por el servicio de salud, considerando que el gobierno estima en el 95 por ciento el área de cobertura de la misión.

Los opositores critican a Barrio Adentro, pero acuden a sus consultas. Con gorras y lentes, muchos de ellos tratan de no ser reconocidos, aseguró a Prensa Latina el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello.

Para garantizar una atención efectiva y permanente en los diferentes niveles de salud, el ejecutivo ha realizado multimillonarias inversiones.

En la amplia y moderna infraestructura del programa sobresalen seis mil 711 consultorios que desde 2003 han ofrecido 403 millones de consultas.

Además complementan la red asistencial 504 Centros de Diagnóstico Integral, 556 Salas de Rehabilitación Integral, 27 Centros de Alta Tecnología y 126 quirófanos.

Gracias al equipamiento y al elevado nivel profesional de 44 mil 805 galenos, especialistas y técnicos de Cuba y Venezuela, en esas instalaciones se han practicado 774 millones de exámenes y tratamientos antes inaccesibles para la mayoría de la población.

Con la mira puesta en la consolidación del sistema nacional de salud pública, el gobierno también emprendió una cruzada para ampliar y modernizar 80 hospitales, lo cual significa un desembolso de casi 800 millones de bolívares (307 millones de dólares).

Sólo en el socialismo es posible hacer algo así, aseguró Chávez este viernes en el capitalino teatro Teresa Carreño, donde encabezó el acto central por los siete años de Barrio Adentro.

De acuerdo con el jefe de Estado, la misión representa una obra de alto contenido humano.

"Estamos en presencia del humanismo y el amor en sus máximas expresiones", apuntó.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Reyes, destacó en el propio acto el aporte que la red asistencial brinda a la capacitación en el sector.

En estos años ya se han formado dos mil 687 especialistas venezolanos en postgrados y cursos técnicos, precisó.

Reyes resaltó que la combinación de los resultados, la cobertura, la eficiencia y la formación hacen de Barrio Adentro un modelo reconocido a nivel internacional.

La misión constituye hoy una referencia para el mundo, cuestión reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, expuso.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

17/04/2010