Noticias

BioCubaFarma y prestigiosa universidad rusa fortalecen cooperación

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, y la Universidad de Tecnología Química de Rusia D.I. Mendeleev, firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
 
Suscrito por la directora de la oficina de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero, y el vicerrector del centro de altos estudios ruso, Igor Eremin, el documento manifiesta la intención de las partes de expandir la colaboración científica, educativa y empresarial.
 
En tal sentido, está prevista la creación en Rusia de un centro científico y práctico para la formación de especialistas cubanos de alta calificación en el sector farmacéutico, de gran importancia para la isla, explicó a Prensa Latina Adolfo Castillo, agregado Científico-Técnico de BioCubaFarma en esta ciudad.
 
Destacó que también se promoverá la realización de proyectos de investigación básica de interés mutuo para la generación de nuevos productos, tecnologías farmacéuticas innovadoras, equipos y dispositivos.
 
Castillo subrayó que entre los resultados se espera la obtención de métodos novedosos terapéuticos y patentes conjuntas que permitirán potenciar las capacidades farmacéuticas tanto de Cuba como en Rusia.
 
Aseguró que la Universidad Mendeleev, líder en tecnologías químicas y farmacéuticas de Rusia, reconoce el prestigio de la biotecnología cubana, sus resultados en el campo de la salud humana, animal y vegetal, y más recientemente sus logros con los inmunizantes nacionales para el enfrentamiento a la Covid-19.
 
'Esos resultados no son de ahora, vienen desde hace mucho tiempo con las vacunas hechas en BioCubaFarma para el tratamiento de la Hepatitis B, de enfermedades pediátricas e infecciosas. Por lo tanto, ese prestigio que nos hemos ganado como institución ellos lo reconocen', dijo.
 
Por su parte, Eremin recordó que las relaciones entre esa universidad y Cuba están basadas en una larga historia de decenas de años y que graduados exitosos del centro dirigen y ocupan hoy importantes responsabilidades en instituciones vinculadas al sector en la isla.
 
Manifestó que la Universidad Mendeleev es la número uno en Química en Rusia, sus estudios abarcan desde el agua hasta el cosmos, por lo que este memorando abre nuevas y grandes oportunidades para la colaboración.
 
'Sabemos que Cuba cuenta con excelentes jóvenes, con una buena ciencia, con un gran desarrollo de la medicina, un alto nivel en las investigaciones', señaló.
 
El académico ruso apuntó que por tales razones el centro está interesado en expandir la colaboración con Cuba, no solo para la capacitación de especialistas, sino para la formación de universitarios.
 
'Estamos listos para recibir gran cantidad de estudiantes cubanos y formarlos con un alto nivel profesional, necesario para el desarrollo de los diferentes sectores de la ciencia y de la economía de Cuba', enfatizó.
 
Subrayó que existen amplias posibilidades de aumentar la cooperación en la preparación de recursos humanos y en la relación con la industria, no solamente cubana, sino de Rusia, que trabajan en diferentes áreas de desarrollo económico.
 
La firma del memorando tuvo lugar en la sede de la misión diplomática cubana en Moscú y contó con la presencia del embajador, Julio Garmendía; el consejero de Educación y Ciencia, Gustavo Cobreiro; así como representantes de la Universidad de Tecnología Química de Rusia.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

12/10/2021