Noticias

Bloquear es odiar, envía amor a Cuba

Numerosas ciudades del mundo realizaron caravanas y otras acciones contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Prensa Latina
Numerosas ciudades del mundo realizaron caravanas y otras acciones contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Prensa Latina

Una nueva jornada de solidaridad hacia Cuba vivió el mundo este fin de semana para exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en vísperas de la presentación del informe en contra de esa política injerencista el día 23 de junio en la onu.
 
Así ocurrió en Europa, donde se celebró, de manera virtual el 15 Encuentro de cubanos residentes que centró sus debates en acordar más acciones de visibilidad para mostrar inconformidad y desafío al bloqueo, lo cual agradeció el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.
 
En la declaración final del foro, denunciaron el recrudecimiento de esa cruel política estadounidense con la imposición de 243 medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump, y que su sucesor, Joe Biden, aún mantiene, a pesar del rechazo mundial y el azote de la pandemia a la Mayor de las Antillas que se vuelve más complejo.
 
Igualmente, condenaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista elaborada por Estados Unidos de países considerados patrocinadores del terrorismo, exigieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo, y el fin de las campañas de descrédito contra las brigadas médicas que, en tiempos de pandemia, han demostrado una vez más su solidaridad con otros pueblos del mundo.
 
La agencia Prensa Latina reportó acciones paralelas en las calles de Londres, en el Reino Unido, convocadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba, en las que decenas de personas recorrieron la Plaza del Parlamento y la avenida Whitehall, hasta culminar en la céntrica Trafalgar Square,  bajo el lema: «bloquear es odiar, envía amor a Cuba». Esas movilizaciones se repitieron en las ciudades británicas de Manchester y  Sheffield.
 
En Francia, las asociaciones Cuba Linda y France Cuba entregaron, de manera simbólica, al embajador Elio Rodríguez, en un acto público, un certificado que representa el aporte de un millón de jeringuillas para la vacunación anti-COVID-19 en la Isla, valorado en 84 000 euros.
 
Frente a las oficinas de la Comisión de la Unión Europea en Barcelona y Madrid, decenas de manifestantes condenaron la agresividad de la Casa Blanca contra La Habana y rechazaron las recientes maniobras de europarlamentarios de derecha para agredir a la Isla.
Los británicos manifestaron su apoyo a la Revolución cubana y su indignación contra el bloqueo. Foto: Tomada de Prensa Latina
 
En Italia Amigos de Cuba y su Revolución convocaron un acto en el barrio de Marino, y en la biblioteca pública del lugar realizaron una mesa redonda para explicar que el bloqueo causó a Cuba una pérdida de 5 570 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020, y que por más de 28 ocasiones en la Asamblea General de la onu los representantes de los países del  mundo votaron a favor de eliminar la genocida política contra Cuba.
 
En Turín se realizó una regata y las embarcaciones fueron adornadas con banderas cubanas y consignas como: Rememos contra el bloqueo, y  desde el puente Umberto i se escuchaba Cuba sí, yanquis no y Sí por Cuba, no más bloqueo, mientras enarbolaban carteles alegóricos a la ocasión y banderas cubanas.

Amigos solidarios con Cuba tomaron las calles de Canadá
para manifestar su indignación contra el bloqueo.
Foto: Tomada de Prensa Latina

En Rusia se realizó un recorrido en moto de más de 3 000 kilómetros entre Moscú y Novosibirsk, protagonizado por Alexei Kuzin, y al cual se sumaron otros simpatizantes de la Revolución Cubana y lo apoyaron con mensajes de amor los ciudadanos de las ciudades por donde circularon.
 
Iniciativas similares ocurren en Latinoamérica. Desde Buenos Aires circuló por las redes sociales una resolución de condena al bloqueo, en la cual se lee: «figurar en la lista de estados patrocinadores del terrorismo es la maldad más siniestra que se le puede atribuir a un país bloqueado, aplicando millonarias sanciones a empresas extranjeras, grupos empresariales trasnacionales e incluso a gobiernos, por el solo hecho soberano de contraer relaciones comerciales con Cuba», citó pl.
 
Mientras la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí divulgó un comunicado para exigir a la nueva administración estadounidense que suspenda de inmediato su despiadada e ilegal guerra económica contra Cuba que tanto daño causa al pueblo, en especial en momentos de la pandemia de la COVID-19.
 
Prensa Latina citó un fragmento que dice: «Rechazamos también la reciente resolución contra Cuba del Parlamento europeo que, de manera cínica y sesgada, habla de derechos humanos en la Isla y es incapaz de condenar lo que está ocurriendo en Colombia y en otras partes del mundo donde sí se violan los derechos humanos de su población».
 
También en Caracas, Venezuela, el Consejo Legislativo del estado de Aragua aprobó un acuerdo de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo, rubricado por los legisladores del órgano parlamentario regional, además de los presidentes de los 18 concejos municipales de la demarcación.
 
Mientras que en Toronto, miembros de la Asociación de Cubanos Juan Gualberto Gómez fueron con carteles ante el consulado estadounidense el sábado para demandar el levantamiento del cerco económico, una política de seis décadas que afecta a las familias de la Mayor de las Antillas. Se realizaron actividades en Vancouver, Toronto, Montreal, Halifax, Victoria y Ottawa.
 
Varias ciudades de China vivieron diferentes iniciativas en apoyo a la Revolución cubana. En Beijing ocurrió un acto público en el parque Ritan, y de forma similar hubo actividades en Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiangsu, para explicar los daños provocados a Cuba por el bloqueo.
 
Algo similar preparó la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey, con una caravana de autos y bicicletas, impulsada por el proyecto Puentes de amor, con el llamado mundial de detener las sanciones contra Cuba.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

21/06/2021