Noticias

Bloqueo contra Cuba es genocidio, denuncian en Francia

La asociación francesa de solidaridad Cuba Linda rechazó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, política a la cual calificó de genocida.
 
En entrevista con Prensa Latina, Rose-Marie Lou, encargada política de la organización fundada en 1998 para promover la amistad entre ambos países, advirtió que no puede llamarse de otra manera a una práctica que ataca a niños y ancianos y a sectores tan sensibles como la salud.
 
'El bloqueo impacta gravemente al pueblo cubano (...). Su objetivo es impedir la llegada de medicamentos, instrumentos médicos y otros productos indispensables para la población', subrayó a tres semanas de que la isla presente en la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco, texto similar al aprobado en ese foro desde 1992.
 
'Sabemos que Cuba no está sola y que una vez más los países votarán casi unánimemente a favor, a excepción del verdugo y de su perrito rabioso sionista', subrayó.
 
De acuerdo con la activista, el carácter genocida y extraterritorial del cerco impuesto hace seis décadas se ha evidenciado con más fuerza en los últimos meses con la persecución desatada por la actual administración a las compañías navieras que llevan el petróleo a la mayor de las Antillas. Tratan de ahogar a Cuba impidiendo la llegada de combustible y afectar así el transporte y la energía, denunció Lou, quien condenó la activación este año por el presidente estadounidense, Donald Trump, del Título III de la Ley Helms-Burton, norma que desde 1996 codifica el bloqueo, acápite destinado a aislar a la isla económicamente al privarla de inversiones extranjeras.
 
La integrante de Cuba Linda, asociación presidida por Didier Lalande, consideró que el resultado de la votación en la ONU no está en duda, pero sí la capacidad de la organización multilateral de hacer valer sus posiciones.
 
'El verdadero problema es que a pesar del voto, Estados Unidos pueda seguir con el bloqueo y que cada vez sea más criminal', precisó.
 
Año tras año la iniciativa presentada por La Habana en la Asamblea General, donde están representados en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, recibe un contundente apoyo, que en 2018 fue de 189 países a favor y solo Washington y Tel Aviv en contra.
 
Desde Cuba Linda instamos a la ONU a dotarse de los medios jurídicos para obligar a Estados Unidos a respetar los principios de su Carta y las decisiones de la Asamblea y para neutralizar la extraterritorialidad del bloqueo, afirmó.
 
La asociación también solicitó al gobierno de Francia y la Unión Europea aplicar la política común acordada en noviembre de 1996 para proteger a las empresas y los bancos del viejo continente que quieran desarrollar relaciones económicas y comerciales con la isla caribeña. Para Lou, en el contexto de recrudecimiento del cerco norteamericano, urge la unidad de todas las organizaciones y personas solidarias con la mayor de las Antillas en una campaña mundial eficiente que lleve al fin de 'tan vergonzoso abuso de poder del imperio'.
 
Por eso Cuba Linda estará presente en el Encuentro Antiimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo, previsto en La Habana del 1 al 3 de noviembre, adelantó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

17/10/2019