Noticias

Bolivia: en Valle Hermoso médicos cubanos realizan labor altruista

Cada día cientos de personas de distintos barrios y municipios viajan hasta el Hospital Integral Comunitario de Valle Hermoso, en la zona sur de esta ciudad boliviana, para ser atendidas por especialistas cubanos.
 
Calidad y calidez son cualidades que distinguen a los profesionales de la salud llegados a este país para brindar sus servicios a la población, sobre todo a los más necesitados.
 
Recibimos diariamente un promedio de 400 pacientes, no sólo de Cochabamba, sino también de otros departamentos como La Paz, Oruro, Tarija y Potosí, explica a Prensa Latina la directora del centro, Ereida Cabrera.
 
En un recorrido por las diferentes salas del nosocomio pudimos constatar el aprecio de los bolivianos hacia la labor de los galenos cubanos.
 
'Ellos son maravillosos', afirma Marlene, una paciente que fue operada de várices.
 
Marcos, un niño que vive al lado del río Chapare y a quien los médicos le salvaron la vida, se siente contento con el trato del personal de la salud y en particular del cirujano que lo operó, René Vásquez.
 
El hospital de Valle Hermoso fue inaugurado hace una década y en él laboran en la actualidad 16 médicos cubanos y una boliviana graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, 14 licenciados en enfermería, uno en rayos X, dos laboratoristas y dos licenciados en farmacia.
 
De acuerdo con la directora del centro, allí se ofrecen consultas en las especialidades de medicina interna, cardiología, gastroenterología, dermatología, cirugía, pediatría, angiología, ginecoobstetricia, traumatología, psiquiatría, nutrición, entre otras.
 
Cochabamba es una ciudad, capital del departamento del mismo nombre, situada a medio camino entre la fría región del Altiplano y la calidez de la Amazonía.
 
Entre las enfermedades más frecuentes en la zona figuran la hipertensión arterial, la diabetes, problemas respiratorios, infecciones urinarias y el mal de chagas, una afección parasitaria tropical.
 
El hospital cuenta con distintos servicios y en él se realizan entre tres y cuatro cirugías mayores todos los días.
 
Valle Hermoso está integrado al programa nacional de vacunación y todos los pacientes atendidos reciben la inmunización, sobre todo los niños menores de cinco años, las embarazadas y los adultos mayores.
 
El departamento de Cochabamba tiene una extensión de 55 mil 631 kilómetros cuadrados y en él laboran en estos momentos 100 trabajadores cubanos de la salud, distribuidos en tres provincias y seis municipios.
 
La colaboración de la nación caribeña en este país andino amazónico comenzó en 2006, cuando llegaron aquí miembros de la brigada Henry Reeve para atender a las víctimas de una emergencia provocada por las intensas lluvias.
 
En la actualidad hay más de 700 médicos, enfermeros y técnicos cubanos en los nueve departamentos de Bolivia.
 
La Organización de Naciones Unidas elogió la labor que realizan los galenos cubanos en diferentes partes del mundo y su importante contribución a la humanidad.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

08/09/2017