Noticias

Brigada médica cubana celebra 11 años de presencia en Bolivia

La brigada médica cubana celebra hoy 11 años de presencia en Bolivia con la satisfacción de haber atendido a más de 65 millones de pacientes, afirmó la jefa de asistencia de los galenos, Alina Ochoa.
 
Durante este tiempo los médicos salvaron más de 94 mil vidas humanas y atendieron cerca de 49 mil partos.
 
Además se realizaron más de 200 mil operaciones y 678 mil cirugías oculares, gracias a la Operación Milagro.
 
Esta labor, reactivada en noviembre de 2016 por el presidente Evo Morales en el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, logró que 677 mil 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos, pues también fueron beneficiados peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos, recordó la fuente.
 
Cuba envió los primeros galenos en 2006 y a partir de entonces hemos trabajado en los nueve departamentos bolivianos. Llegamos a los lugares más intrincados, aprendimos de los ciudadanos y les brindamos las mejores atenciones, señaló Ochoa.
 
La doctora cubana resaltó también que gracias a la misión en Bolivia se repararon en este país 15 centros de oftalmología y se fundaron más de 30 hospitales. A ello se suma la firma de varios convenios en materia de intercambio de medicamentos e investigaciones de medicina tradicional andina.
 
Entre los programas llevados a cabo por los médicos caribeños, está Mi Salud, el cual se encarga de prestar atención primaria, tal como funcionan en Cuba los médicos y enfermeras de la familia.
 
Asimismo existe la misión Moto Méndez que comenzó en 2010 y en la cual se hizo un estudio sobre la discapacidades.
 
En la detección y cura de estos padecimientos, intervienen sicopedagogos, neuropediatras, psicólogos, otorrinolaringólogos, neurofisiólogos, fisiatras y psiquiatras infantiles.
 
Entre los logros de la Moto Méndez están la formación de recursos humanos en medicina física, rehabilitación y genética.
 
Actualmente la brigada cubana cuenta con 740 integrantes en todos los departamentos de la nación andino-amazónica, los cuales laboran en 114 centros comunitarios integrales, 30 hospitales comunitarios y siete unidades oftalmológicas.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

02/02/2017