Noticias

Brigada médica cubana en Haití: Ese pueblo no quedará desamparado

Fidel bien dijo una vez, “Quien no sea capaz de luchar por otros, no lo será para luchar por uno mismo”. Y es esa la premisa de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” desde su creación por el propio Comandante. Cualquiera pensaría que después de su perdida física, el trabajo decaería, pero no fue así.
 
Hoy culmina el trabajo de esta brigada, aquí en Haití, y comienza la despedida de Anse-d’Hainault, donde laboramos durante 2 meses. Nos llevamos gratos recuerdos, mucho trabajo, amistades, risas y dolor.
 
Atendimos un total de 104 934 pacientes. Predominaron las infecciones respiratorias (6 065 casos), parasitismo intestinal (5 544) y desnutrición (3 122), entre otras.
 
Llegamos a 14 440 casas con tratamiento Adulticida; se trataron 54349 depósitos de agua; brindamos quimioprofilaxis a 68231 pacientes; se controlaron 640 focos de mosquitos. A nuestra llegada teníamos 86 casos confirmados de cólera; hoy dejamos a la población en cero casos.
 
Comienza la retirada de nuestra brigada, para permanecer una semana de cuarentena en Puerto Príncipe, y evitar así la entrada a nuestro país de alguna enfermedad. Contianuamos con nuestra propia quimioprofilaxis y medidas de seguridad.
 
No crean que este pueblo queda desamparado, pues se mantiene una brigada médica permanente con la cual trabajamos.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

07/12/2016