Noticias

Brigada solidaria puertorriqueña recorre provincia de Pinar del Río

Integrantes de la XXVIII edición de la brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera ratificaron su solidaridad con Cuba al recorrer sitios de Viñales, en la provincia de Pinar del Río.
 
La visita comenzó por el memorial erigido a Los Malagones, grupo de campesinos devenidos simientes de las Milicias nacionales revolucionarias en la isla y a los que Fidel Castro encomendara, el 31 de agosto de 1959, la captura de un asesino a sueldo de la CIA que implantaba el terror y la muerte en las serranías vueltabajeras, reporta Prensa Latina.
 
Conocedores de la historia local transmitieron a los brigadistas detalles de ese pasaje histórico, que realza la valía de aquellos hombres liderados por Leandro Rodríguez y que en solo 18 días cumplieron la orden dada por el jefe de la revolución.
 
El memorial, que atesora nichos con los restos de once de esos intrépidos campesinos, custodia la entrada a la cueva de Santo Tomás, entre las mayores de Cuba y América Latina.
 
Llegamos hasta aquí para agradecer a este pueblo su amor y sentido de hermandad, comentó Orlando Flores, militante del Partido independentista de Puerto Rico.
 
En Cuba encontramos magisterio de altruismo, de inspiración, de resistencia, acotó por su parte la joven Ivelys Morales, mientras que su contemporánea Laritza Carrazco resaltaba el legado de próceres independentistas.
 
De Martí, de Fidel tenemos que aprender como también de Pedro Albizu, de nuestra heroína Lolita Lebrón, de quien se cumple el centenario de su natalicio, concluyó.
 
La brigada Juan Rius Rivera arribó a La Habana el pasado 14 de julio para cumplimentar un programa de visitas a sitios de interés económico, histórico y social de varias provincias y participar en denuncias contra el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas.
 
Durante su estancia, que se prolongará por cerca de 15 días, sostendrán también encuentros con artistas y autoridades locales además de protagonizar jornadas de trabajo voluntario.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

19/07/2019