Noticias

Cátedra Honorífica dedicada a Fidel Castro Ruz

El Aula Magna acogió la inauguración de la Cátedra Honorífica Fidel Castro Ruz, adscrita a la Dirección de Extensión Universitaria. La vida del Comandante en Jefe, constituye una expresión de relevante trayectoria revolucionaria comprometida con la independencia, la justicia social, la solidaridad y en el enfrentamiento a los principales dilemas que afectaron a la humanidad, aseveró Gustavo Cobreiro Suárez, rector, en sus palabras inaugurales.

Esta Cátedra dedicada al estudio y la promoción del pensamiento y la obra revolucionaria, científica, política y académica de nuestro máximo líder tiene como objetivos, divulgar su trayectoria dentro y fuera de los predios universitarios, incentivar la inclusión de los temas de estudio del pensamiento y la obra de Fidel, promover relaciones de trabajo con profesionales de organismos y centros dedicados a estudios afines, convocar eventos científicos, publicación de artículos y libros, y fundamentalmente incentivar la participación estudiantil.

La Dra. Francisca López Civeira, fue nombrada la Presidenta de la Cátedra, el MsC. Fabio Enrique Hernández Batista, Vicepresidente, y el Dr. Jorge Hernández Martínez Secretario ejecutivo. Además, la Catedra está constituida por un consejo asesor, entre los que destacan Abel Prieto, Armando Hart, Rene González Blanco, Agustín Lage, Eusebio Leal, Juan Vela, María Dolores Ortiz, entre otros. 56 miembros integran la Cátedra.
 
La Presidenta de la Cátedra, Dra. López Civeira, manifestó la trascendencia de la creación de un espacio para el estudio del pensamiento de Fidel. "Fidel siempre ha estado unido a nuestra Casa de Altos Estudios, primero como estudiante y líder estudiantil, su siempre regreso a la Universidad de La Habana, en la marcha de las antorchas, en la reforma universitaria, en la década del 60 cuando en las noches venía a hablar con los estudiantes en la Plaza Cadena, sus discursos en la escalinata y en Aula Magna", fueron rememorados por la Dra. López Civeira.
 
La Dra. resaltó además el alto compromiso que significa estar al frente de esta Cátedra, honrando y perpetuando la labor de nuestro máximo líder. "Fidel nos ha dejamos muchos retos que debemos asumir no solo en lo académico sino en lo social", afirmó la Presidenta de la Catedra.
 
Durante la actividad un panel integrado por los profesores e investigadores, Dra. Oneida Álvarez Figueroa, el Dr. Luis Montero Cabrera y el Dr. Alberto Prieto Pozo, comentaron algunos de los aportes de Fidel en las ciencias sociales, en el desarrollo científico y económico del país y en la unidad e integración de América Latina.

A partir de hoy, la Universidad contará con un espacio que se convertirá en uno de los más fecundos en la comunidad universitaria, ya que muchos estudiantes y profesores de la Casa de Altos Estudios encontrarán múltiples oportunidades para valorar, defender y promover la legendaria labor de nuestro querido Fidel.
 
El acto estuvo presidido por José Ramón Fernández, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Dr. Gustavo Cobreriro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; la Dra. Rita Rial Blanco, Vicerrectora de la Universidad de La Habana, la Dra. Francisca López Civeria, Profesora de Mérito y el Dr. Ayuban Gutiérrez, Secretario General del PCC en la UH.

 

Fuente: 

Sitio Web de la Universidad de La Habana

Fecha: 

13/04/2017