Noticias

Celebran en Colombia 40 años del vuelo del cosmonauta cubano

Amigos de Cuba en Colombia conmemoraron el 40 aniversario del vuelo del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano en lograr esa hazaña espacial.
 
En un encuentro con la participación de catedráticos de Colombia y Rusia, comentaron los elementos técnicos del vuelo espacial cubano-soviético, del proyecto Intercosmos y la historia personal del Tamayo Méndez, destacó hoy la embajada de Cuba en la nación suramericana.
 
El profesor e ingeniero colombiano Rafael Camerano expuso los asistentes detalles técnicos y físicos de la misión y del acoplamiento de la nave Soyuz-38 a la estación orbital soviética Saliut-6.
 
Asimismo, el doctor en química, docente e investigador, Yuri Orlik, natural de Rusia, explicó las características del programa soviético Intercosmos, cuyo fin era involucrar a otros países en la investigación espacial.
 
El profesor ruso, quien también ha estado en Cuba, destacó que esta iniciativa de la URSS fue un ejemplo de colaboración y de uso pacífico del espacio ultraterrestre.
 
También, el profesor y físico colombiano Juan Manuel González versó sobre la vida del cubano Arnaldo Tamayo, su origen, su formación como piloto militar y los detalles de la preparación para este histórico vuelo.
 
El primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García, agradeció la celebración de esta fecha y resaltó que tal proeza científica fue fruto de la voluntad de la Revolución cubana por desarrollar todos los campos de la ciencia y de la sincera amistad que existió entre Cuba y la Unión Soviética, basada en el respeto mutuo y en la colaboración fraternal.
 
El evento concluyó con un emotivo mensaje de saludo y agradecimiento del hoy General de Brigada, Arnaldo Tamayo, enviado especialmente a los amigos de Cuba en Colombia y a los organizadores y presentes en el encuentro.
 
La misión conjunta entre Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 18 de septiembre de 1980, con los tripulantes Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko.
 
De las ocho horas planificadas para el descanso, Tamayo solo dormía cuatro, pues no quería perder la oportunidad de observar el universo, tomar fotos y videos de esos momentos.
 
'Si esta es la única oportunidad de estar en el cosmos, yo no vine a dormir', pensaba, expresó Tamayo en una entrevista a una publicación en Cuba.
 
Como resultado de las imágenes tomadas recibió un premio de la agencia TASS, perteneciente a la URSS, por fotografiar el sol cada 20 segundos, desde que salió en el horizonte de la tierra.
 
El 10 de octubre de 1980, Tamayo y Romanenko fueron recibidos en el aeropuerto internacional de La Habana por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y la dirección del país antillano.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

19/09/2020