Noticias

Celebran en Francia aniversario 60 de la Revolución cubana

 Cubanos, franceses y amigos de muchos países se reunieron hoy en esta capital para celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución en la nación caribeña, ocasión en la cual se resaltó la trascendencia de ese hecho histórico.
 
El encuentro estuvo encabezado por los embajadores de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, y la Unesco, Dulce Buergo, y asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado, funcionarios de ministerios y diferentes instituciones francesas, empresarios, representantes de fuerzas políticas, sindicatos, asociaciones de amistad y cubanos residentes en esta nación europea.  
 
Al dirigirse a los invitados, Rodríguez, recordó la fecha histórica del triunfo revolucionario de 1959, con la que culminaba más de un siglo de luchas del pueblo cubano por su verdadera y definitiva independencia. El diplomático hizo un balance de lo acontecido en Cuba en 2018 y destacó el nuevo rechazo de la comunidad internacional en la ONU al bloqueo estadounidense contra la isla, la elección de un nuevo presidente en el mes de abril y el proceso de consulta popular llevado a cabo en todo el país para reformar la Constitución.
 
Asimismo, se refirió al avance en la relación con Francia y enfatizó el encuentro en París del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el primer ministro francés, Edouard Philippe, el cual reflejó la voluntad de ambos gobiernos de continuar desarrollando los vínculos en diferentes sectores de interés común.
 
De su lado, la embajadora ante la Unesco destacó la coincidencia de la Revolución cubana con los principios y la misión de esa organización, patentizada en sus sectores de competencia: educación, ciencia, cultura y deporte.
 
Buergo mencionó algunos de los principales logros alcanzados por el país en esos ámbitos, a pesar de la agresiva política de Estados Unidos hacia Cuba, evidenciada en el bloqueo económico impuesto por más de seis décadas.
 
Por otro lado, resaltó el avance de los vínculos entre Cuba y la Unesco, que en 2018 se constató con hechos como el encuentro entre el presidente cubano y la directora general, Audrey Azoulay.
 
También se refirió a la celebración en este 2019 del aniversario 500 de la fundación de La Habana, ocasión propicia para mostrar el compromiso de la nación con la cultura, la conservación y protección del patrimonio.
 
La celebración concluyó con música tradicional de la nación caribeña, interpretada por agrupaciones integradas por cubanos residentes en Francia.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

15/01/2019