Noticias

Celebran triunfo de Revolución de Cuba en cuna de héroes y literatos

Foto: Por Jose Antonio Fulgueiras

El municipio de Encrucijada, cuna de héroes y literatos, celebró hoy aquí el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana en representación de los territorios de esta provincia central de la isla.
 
Distante a unos 25 kilómetros de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, en la zona de Encrucijada vinieron al mundo los hermanos Abel y Haydée Santamaría, participantes destacados en el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.
 
Abel fue el segundo jefe del movimiento encabezado por el líder Fidel Castro, que atacó el 26 de julio de 1953 esa fortaleza militar del ejército del dictador Fulgencio Batista, y luego de caer prisionero fue torturado y asesinado.
 
Haydée, por su parte, salió con vida de la heroica acción, fue temporalmente encarcelada, y terminó la guerra libertadora como combatiente en la Sierra Maestra. Al triunfo de la Revolución asumió la presidenta de Casas de las Américas y falleció en La Habana el 28 de julio de 1980.
 
De este municipio también es oriundo el dirigente sindical y político cubano Jesús Menéndez, a quien el poeta nacional Nicolás Guillén calificó como El general de las cañas, por su influencia sobre el movimiento obrero cubano y la conquista del llamado Diferencial Azucarero.
 
Menéndez fue asesinado el 22 de enero de 1948 por el capitán Casillas Lumpuy, quien luego fue capturado en Villa Clara, en diciembre de 1958.
 
El territorio también son originarios destacados intelectuales, como el escritor Onelio Jorge Cardoso, conocido como el Cuentero Mayor de Cuba, el novelista Carlos Loveira y el poeta repentista Chanito Isidrón, figura cimera de la décima humorística improvisada en la isla.
 
Con el orgullo patriótico e intelectual por su patria chica, se reunieron en el parque Abel Santamaría, miles de mujeres y hombres para celebrar, con sus logros educativos y productivos, un nuevo cumpleaños de la Revolución que gestaron sus héroes.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

27/12/2019