Noticias

Centro de investigaciones en Cuba celebra 56 aniversario de fundado

Con importantes resultados en el desarrollo de las ciencias biomédicas y agropecuarias en Cuba, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) arriba hoy a su aniversario 56 de fundado.
 
Entre sus productos naturales más sobresalientes se encuentra el Policosanol (conocido como PPG), que se obtiene a partir de cera de caña y se utiliza en la recuperación neurológica de pacientes tras un ictus isquémico.
 
Este medicamento es una opción muy beneficiosa, con un gran perfil de seguridad para el manejo de factores de riesgo y en la prevención de complicaciones vasculares de la enfermedad aterosclerótica, aseguran especialistas.
 
Otros productos del CNIC contienen aceite de girasol ozonizado con un alto poder germicida, por ejemplo el Oleozón Tópico (contra bacterias, hongos y virus), el Oleozón Oral (antiparasitario) y el Jabón Dermatológico que contiene este aceite (con propiedades oxigenantes y revitalizadoras de la piel).
 
Como parte de esta última línea, el centro desarrolló equipos generadores de ozono para tratar aguas de consumo humano y el uso terapéutico en diferentes patologías.
 
El Diramic-10 es un equipo desarrollado por este centro para el diagnóstico temprano de infecciones urinarias, representa una contribución importante de la institución para disminuir la resistencia a antibióticos y reducir la estadía intrahospitalaria de pacientes.
 
La empresa también ofrece servicios especializados en el diagnóstico de la contaminación físico-química y microbiológica de aguas, aguas residuales y residuos sólidos.
 
Este servicio se complementa con el diseño de las tecnologías para tratamientos biológicos, incluyendo sistemas de ozonización, enfocados en el cumplimiento de las normas de vertimiento y la solicitud de licencias ambientales.
 
El CNIC fue fundado el 1 de julio de 1965 y representó el primer centro multidisciplinario en Cuba.
 
En la actualidad es una empresa que integra el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), dedicada a la investigación científica, producción y comercialización de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

01/07/2021