Noticias

Cerca de dos mil médicos venezolanos en Barrio Adentro

Unos dos mil médicos venezolanos están incorporados hasta hoy a la Misión Barrio Adentro, programa iniciado por profesionales cubanos que entrega servicios de salud gratuitos, e impulsa un programa de formación sin precedente.

Este año se graduaron 962 médicos generales integrales en el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón y 169 cirujanos en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Paralelamente 28 mil venezolanos más están recibiendo formación médica y otros 580 cursan postgrado, en lo que en opinión del presidente Hugo Chávez constituye una verdadera legión de médicos para la vida.

El Sistema Público Nacional de Salud, mediante Barrio Adentro, posee casi siete mil módulos o consultorios populares, 600 salas de rehabilitación integral, 500 centros de diagnóstico integral y 30 Centros de Alta Tecnología.

Las cifras, que se modifican casi diariamente, fueron difundidas recientemente por Chávez al inaugurar el primer bloque de instalaciones este año: 100 consultorios populares, 11 centros de diagnóstico y tres salas de rehabilitación en varias zonas del país.

El programa este año abarca también la primera fase de construcción de seis hospitales generales, cada uno con una especialidad como el  Hospital General y de Gastroenterología en el estado Mérida y el General y de
Urología en Guárico.

Otras instituciones son el Cardiológico de Adultos en Caracas, Centro Nacional del Cáncer en Miranda, Hospital General Toxicológico y Oncológico en Barinas y el Hospital General y Materno Infantil en Apure.

En la institución de Caracas este año se inauguraron áreas de emergencia de adultos y pediátrica y se formó un equipo de trasplante cardíaco, además de ser el primer centro de salud pública de Latinoamérica que cuenta con cirugía robótica.

En términos generales se estima que los centros asistenciales estatales dan cobertura a 95 por ciento de la población venezolana de forma gratuita.

Fuente: 

PL

Fecha: 

05/02/2009