Noticias

China y Cuba renuevan memorando de cooperación en la salud

China y Cuba renovaron hoy aquí un memorando que permitirá continuar durante otros cinco años con la cooperación en la salud, reforzar las relaciones y explorar oportunidades de negocios en ese terreno.
 
El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, y el ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowe, firmaron el texto y destacaron el nivel de intercambios entre ambos países en el mencionado sector por más de 15 años.
 
Ese acuerdo inicialmente se rubricó en 2014 durante la visita a La Habana del presidente Xi Jinping. Su renovación tiene vigencia de manera inmediata y contempla la presencia de profesionales cubanos en instituciones sanitarias de China.
 
Otro objetivo es ampliar la cooperación hacia campos como la biotecnología e impulsar los lazos en el contexto de nuevas oportunidades de negocios como la formación académica con personal de Cuba, inversiones, turismo de salud y desarrollo de parques tecnológicos.
 
Durante el encuentro, Pereira resaltó el papel de la Comisión en el enfrentamiento a la Covid-19, agradeció su apoyo a la nación caribeña en ese aspecto y reafirmó la voluntad de profundizar los intercambios en beneficio de la calidad de vida y los estándares de salud de ambos pueblos.
 
Ma, por su parte, elogió el sistema sanitario de Cuba, reconoció los avances en la biotecnología y manifestó disposición a cooperar más en la producción de medicamentos contra diversas enfermedades e intercambiar experiencias en la lucha contra la pandemia actual.
 
En China la colaboración médica cubana comenzó en 2006 por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y por acuerdo de ambos gobiernos como expresión de solidaridad, hermandad y confianza mutua.
 
Ese proyecto echó a andar con la apertura de tres centros oftalmológicos en hospitales de las provincias de Qinghai, Shanxi y Henan, sigue vigente hasta hoy con buenos resultados y tiene perspectivas de crecimiento.
 
Según cifras oficiales, solo entre 2012 y 2019 el personal caribeño realizó más de 225 mil 627 consultas y 13 mil 546 cirugías.
 
En el sector de la biotecnología existe un importante vínculo que dio como fruto las empresas mixtas Lukang-Heber para productos biotecnológicos agropecuarios; Biotech-Beijing, fabricante de medicamentos como Nimotuzumab para el cáncer naso faríngeo; y la ChangHeber en Jilin, donde se obtiene el Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec).
 
Ese último fármaco fue uno de los casi 30 escogidos por la Comisión Nacional de Salud para usarlo durante el momento más álgido del combate a la Covid-19 aquí.
 
El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C.
 
También es efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

05/03/2021