Noticias

China y Cuba revisan puesta en marcha de proyectos biotecnológicos

China y Cuba revisaron hoy la puesta en marcha de un centro conjunto de innovación en la biotecnología, que es considerado clave para el desarrollo científico basado en proyectos y técnicas obtenidos por la isla.
 
El tema lo abordó Yan Hua, secretario del Comité de Partido Comunista en Yongzhou, provincia de Hunan; durante un encuentro con Marta Ayala, directora adjunta general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.  

Ese centro está en fase de equipamiento y su construcción se enmarca en la cooperación bilateral de ambos países en ese estratégico sector, confirmó a Prensa Latina, el embajador Carlos Miguel Pereira.
 
Aparte de dialogar con Yan, la funcionaria cubana sostuvo conversaciones con el alcalde de la localidad de Fangchenggang, Ban Zhongbo, y otros dirigentes locales, a quienes les reiteró el interés del grupo Biocubafarma de incorporarse a la nueva zona industrial de alta tecnología erigida allí.  

El proyecto incluye la construcción de una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y también de una empresa mixta que elaborará casi una decena de medicinas de la nación antillana para tratar enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, distintos tipos de cáncer y la hepatitis B crónica, entre otras.
 
Dicha firma es fruto de un reciente acuerdo entre Biocubafarma y la compañía Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd, que también abarcará la investigación, el desarrollo y la comercialización de los productos de la isla.
 
'La zona piloto de Fangchenggang, que se interconecta con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) por tierra y mar, nos ofrece buenas oportunidades y confirma que la cooperación bilateral en materia de biotecnología cuenta con bases sólidas', señaló Ayala.
 
Mientras, Ban enfatizó en la importancia de la participación de Cuba con sus expertos y fármacos de probada eficiencia, calidad y reconocimiento internacional.
 
La zona de FangchenggGang está llamada a convertirse en un polo industrial experimental en el desarrollo y producción de medicamentos para China y la Asean.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

13/12/2019