Noticias

Colaboradores cubanos en Angola destacan ejemplo de Fidel Castro

Colaboradores cubanos en la central provincia de Bié destacaron el ejemplo del líder de la Revolución Fidel Castro, en ocasión del aniversario 91 de su natalicio, dijeron hoy fuentes del grupo.
 
Las cinco brigadas compuestas por 121 cooperantes pertenecientes a la corporación Antex S.A. conmemoraron la fecha con sentida emoción al recordar facetas de la vida y la obra del revolucionario, fallecido en noviembre del año pasado.
 
En las actividades participaron miembros de la Brigada de la Escuela Superior Politécnica de Bié, Brigada de la Escuela Superior Pedagógica de Bié, Brigada del Instituto Medio de Salud, Brigada del Instituto Medio Agrario y la Brigada Médica de Bié.
 
También dedicaron un homenaje a los 28 cubanos caídos en la batalla de Cangamba (al sur del país) que junto a los angoleños defendieron ese sitio para impedir que cayera en manos de la entonces guerrillera Unión Nacional para la Independencia Total de Angola a través de su brazo armado.
 
Algunos cooperantes leyeron pasajes de esa batalla, del 2 al 10 de agosto de 1983, que terminaron con la victoria de las fuerzas angoleñas y cubanas.
 
También se refirieron a fragmentos de una reflexión de Fidel Castro sobre el filme Cangamba, que narra los hechos hace 34 años: ‘Cangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca.
 
Fue a través de la reproducción de un disco en la pequeña pantalla de un televisor. Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar.
 
Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande. (…)
 
Las cosas ocurridas en aquel campo de batalla en que nuestros compatriotas, junto a los angoleños, realizaron aquella proeza fueron realmente conmovedoras. Sin su resistencia heroica todos habrían muerto. Los que cayeron no lo hicieron en vano.’

Fuente: 

La Demajagua

Fecha: 

14/08/2017