Noticias

Columna 1: la nueva serie histórica que recuerda a Fidel

Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora

Columna 1 es el título de la nueva serie documental que llevará a la pantalla lo que aconteció tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, hasta la entrada de los guerrilleros del Ejército Rebelde, liderados por el Comandante en Jefe, a la ciudad de Santiago de Cuba.
 
La serie, que recuerda la consolidación de la Columna 1 José Martí, liderada por el Comandante en Jefe, fue creada por la Casa Productora Mundo Latino en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y contó con la participación de sargentos y soldados de la División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

Joaquín Ernesto, subdirector de Mundo Latino le entrega a Luis Yoel,
jefe de la sección Política de la División de Tanques, un DVD con la serie,
en la premier de la serie Columna 1, de Mundo Latino y dedicada a Fidel Castro Ruz,
en la División de Tanques de la Gloriosa columna Rescate de Sanguilí. Foto: Yander Zamora

«Esta obra es un homenaje a nuestro líder, Fidel, principal protagonista de aquellos días de Revolución», aseguró Joaquín Ernesto Almaguer Rodríguez, subdirector de la Casa Productora Mundo Latino, durante la premier de la serie, proyectada en el teatro de la División de Tanques, ubicada en la localidad de Managua, La Habana.
 
La División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily se siente «honrada por haber participado en la realización de esta serie. Los jóvenes oficiales que participaron en las jornadas de filmación agradecen la posibilidad de haber vivido de cerca esta parte de la historia de nuestro país», valoró el coronel Luis Yoel Pérez Fleites, jefe de la sección política de la División.
 
Para Denis Ramos, joven actor que participó en la recién concluida serie La otra guerra, y es el personaje conductor de Columna 1, «el mayor valor de esta obra será el alcance que tendrá entre los jóvenes. Si ellos disfrutan y se interesan por la historia que se estará contando, la serie habrá alcanzado su mayor propósito».
 
«Nuestra idea es llegar a las nuevas generaciones de una forma diferente. Queremos reflejar de un modo novedoso la memoria de Cuba», aseguró a la prensa Ariel Prieto-Solís», director de la serie.
 
Con motivo del aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, se decidió que los diez capítulos con que cuenta la serie, cada uno con 12 minutos de duración, se llevaran a la pantalla en horario estelar, del 24 de julio al 13 de agosto.   
 
Participó en la premier de la serie documental la general de brigada de la reserva (r) Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), a quien se le otorgó, al concluir el evento, un ejemplar de la obra.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

30/06/2017