Noticias

¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

La Misión Robinson cumple más de una década impartiendo educación democrática y gratuita.
La Misión Robinson cumple más de una década impartiendo educación democrática y gratuita.

Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, afirmó que la Misión Robinson, que cumplió 15 años el 1ro. de julio, es la misión del amor de Chávez, la que Venezuela pudo emprender gracias a la ayuda del Comandante en Jefe Fidel Castro y a la solidaridad de los cubanos.

En una graduación de casi 400 adultos beneficiados con programas educativos solidarios, efectuada en el Auditorio de la Casa de Andrés Bello, aledaño al Ministerio de Educación, el también vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones sostuvo que hoy está más vigente que nunca el principio de Yo sí puedo, contenido en el método de alfabetización creado por la pedagoga cubana Leonela Relys y compartido por la Isla con muchos pueblos. «Ustedes, que se gradúan en uno de los años más complejos de nuestra República, son una demostración», agregó Jaua.
 
A nivel nacional, la Robinson gradúa en esta ocasión a más de 75 400 venezolanos; la Ribas, a más de 18 300; la de adultos, a 7 600, y el Inces a 319. Estas cifras reflejan cómo la Revolución resuelve, incluso, deudas sociales del pasado.
 
El Ministro informó a la prensa que al cierre del año escolar se sumarán otros 494 000 bachilleres en las modalidades de enseñanza media, media técnica, adultos y de la Misión Ribas, lo que representa un crecimiento de un 4 % frente al curso anterior.
 
Añadió que se promocionan del sexto grado al primer año de bachillerato 535 841 estudiantes, con un incremento del 2,5 % respecto al curso previo.
«Que en la compleja situación que atravesamos como pueblo, en la agresión extranjera desproporcionada y criminal contra Venezuela, medio millón de hombres y mujeres, la inmensa mayoría jóvenes, egresen dentro del sistema educativo nacional, tiene un gran valor», declaró Jaua.
 
La ceremonia también contó con la asistencia de Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, quien recordó cómo en su momento Fidel comentó a Chávez que en el analfabetismo estaba la explicación de los votos que podía perder el Gobierno Bolivariano. «Es el truco de la oligarquía: mantener al pueblo en la ignorancia para que no adquiera conciencia»,
señaló Istúriz antes de agradecer el apoyo de Cuba.
 
También explicó cómo los educadores venezolanos elevaron el programa cubano Yo sí puedo a los analfabetos invidentes, las zonas sin corriente eléctrica, las más de 30 lenguas indígenas y la población carcelaria. «Y luego, como hacen los cubanos, una delegación de nuestra Robinson fue a enseñar a Bolivia», agregó.
 
Los propósitos culturales de la Revolución Bolivariana cuentan con un amplio y serio respaldo de misiones educativas cubanas. Solamente nuestro Ministerio de Educación tiene en la patria de Chávez a 60 colaboradores, en su mayoría asesores integrales de las misiones Ribas y Robinson. Esta última, que acaba de cumplir 15 años de establecida, ha alfabetizado en ese periodo a más de un millón 800 venezolanos y empinó hasta el sexto grado a otros 300 000.
 
El 28 de octubre del 2005, la Unesco declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo.
 
EN CONTEXTO:
 
- Las misiones educativas en Venezuela han representado la punta de lanza para la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo del país.
Han permitido alfabetizar a los indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
 
- Para las personas con discapacidad visual, se elaboró la cartilla «Yo sí puedo» en el «sistema Braille».

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

12/07/2018