Noticias

Condecoran a embajadora sudafricana con medalla Amistad

Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recibió hoy en esta capital la Medalla de la Amistad por su contribución al fortalecimiento de las relaciones con la Isla.

La condecoración, que otorga el Consejo de Estado a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la entregó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia en la sede del organismo.

En presencia de Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, y de representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, fue destacada la  contribución de Thenjiwe Mtintso en el estrechamiento de los vínculos de colaboración entre las dos naciones.

Iván Mora Godoy, director de África Subsahariana de la cancillería, señaló que durante los cinco años que ella estuvo al frente de la misión diplomática de su país, elevó los nexos bilaterales al más alto nivel.

Mtintso agradeció al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, los esfuerzos de Cuba en la lucha por la independencia de Sudáfrica y del continente africano.

Tras la eliminación del apartheid y el surgimiento del primer gobierno multirracial, ambos estados establecieron  relaciones el 11 de mayo de 1994, en ocasión de la visita de Fidel a ese país, en el extremo meridional africano, para asistir a la toma de posesión del Presidente Nelson Mandela.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

20/03/2009