Noticias

Condenan en evento de género bloqueo estadounidense contra Cuba

El secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Ambet Yuson, condenó aquí el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y expresó su solidaridad con el pueblo de la isla.
 
Al intervenir en el Encuentro de Género: 'La obra emancipadora de oportunidades, inclusión y justicia social de la mujer cubana?', el directivo de la ICM señaló que vino a La Habana para expresar su compromiso y solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
 
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina Yuson afirmó que los 15 millones de afiliados a la ICM y sus 380 sindicatos en 130 países luchan y están a favor para que se termine el bloqueo económico impuesto a la mayor de las Antillas por sucesivas administraciones estadounidenses.
 
Significó que los miembros de la Internacional de la Construcción y la Madera se oponen a esta guerra económica porque es 'violatoria de los derechos humanos' y está 'en contra de los derechos de los trabajadores'.
 
Interrogado sobre cómo se expresa hoy esa solidaridad, el dirigente sindical manifestó que trabajan con organizaciones internacionales, la Unión Europea, las Naciones Unidas y diversas estructuras regionales para garantizar la voz de los trabajadores cubanos ante todas esas organizaciones.
 
Saúl Méndez, presidente del Comité Regional América Latina y el Caribe de la ICM, apuntó que desde cada organización de los trabajadores de la construcción y la madera se siente la voz fuerte en rechazo al bloqueo y al acoso de Washington contra el pueblo cubano.
 
Al inaugurar el evento la víspera, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Carlos de Dios Oquendo, denunció el incremento de la guerra económica contra la mayor de las Antillas con el recrudecimiento del bloqueo mediante la ley Helms-Burton y su título III.
 
El dirigente sindical expresó que el viejo anhelo de derrocar la Revolución cubana por medio de la asfixia económica 'ya fracasó en el pasado y volverá a fracasar' y aseguró que el pueblo cubano no renunciará a sus sueños de justicia, solidaridad humana y equidad.
 
Tamara Columbié, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el panel 'La obra emancipadora de oportunidades, inclusión y justicia social de la mujer cubana' expuso los logros alcanzados por las féminas desde el triunfo de la Revolución en 1959.
 
Al respecto destacó la emancipación alcanzada por el sexo femenino que en la actualidad, en el caso de Cuba, representa la mayor fuerza laboral profesional del país (65 por ciento) y ocupa hoy importantes responsabilidades en todos los ámbitos del desarrollo del país.
 
Rita Schiavi, presidenta del Comité Internacional de Mujeres de la ICM, con sede en Ginebra, se refirió al impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las féminas en el mundo y sus consecuencias.
 
Afirmó que ello está presente hoy en los países desarrollados del norte de Europa, incluida Suiza, dond

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

28/02/2020