Noticias

Condenan en Países Bajos inclusión de Cuba en lista sobre terrorismo

Organizaciones políticas y sociales con sede en Países Bajos condenaron hoy la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de países que no cooperan contra el terrorismo, la cual calificaron de ilegal y falsa.
 
Apoyamos a la pacífica Cuba y nos sumamos al repudio de diversos actores en el mundo a la espuria certificación, basada en falsedades, calumnias y la agenda hostil de la administración del presidente Donald Trump hacia la isla, subrayaron en una declaración conjunta el Nuevo Partido Comunista Neerlandés (NCPN) y la Comunidad Etíope-Cubana en Europa.
 
Los firmantes recordaron que la decisión del Departamento de Estado se produjo el 13 de mayo, dos semanas después del ataque terrorista del 30 de abril contra la embajada cubana en Washington DC, donde más de 30 proyectiles impactaron la fachada de la sede diplomática y algunos atravesaron cristales y entraron al lobby en varias direcciones.
 
El NCPN y la comunidad etíope-cubana, integrada por ciudadanos de ese país africano que estudiaron en la mayor de las Antillas, advirtieron que es Cuba la que ha sido víctima de actos terroristas en los últimos 60 años, organizados y financiados desde suelo estadounidense, que ha acogido a responsables de los mismos, con complicidad oficial.
 
Según Washington, la isla no coopera plenamente con sus esfuerzos antiterroristas, un mecanismo de evaluación anual que carece de reconocimiento y respaldo legal en el sistema multilateral y responde a una ley doméstica.
 
Cuba había sido retirada de la unilateral lista en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, en medio del proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, aplaudido a escala global y revertido por Trump.
 
Exigimos que Cuba sea excluida de esta ominosa lista, afirmaron las organizaciones de los Países Bajos en el documento titulado 'Llamado al respeto de la dignidad y la soberanía de Cuba'.
 
De acuerdo con el NCPN y la comunidad etíope-cubana, la nueva calumnia del gobierno de Estados Unidos no puede ocultar los logros de la Revolución ni la humanitaria y solidaria labor de sus médicos, que llevan décadas salvando vidas por el mundo.
 
Los mismos profesionales de la salud que ahora apoyan la lucha contra la Covid-19 en países necesitados de ayuda, destacaron.
 
En la declaración conjunta, además de condenar la inclusión de la isla en la lista, demandaron al gobierno norteamericano esclarecer lo ocurrido en el ataque del 30 de abril a la embajada, como una contribución a los esfuerzos antiterroristas globales y al respeto al Derecho Internacional, la justicia y las relaciones civilizadas entre los países.
 
La embajada de Cuba en Países Bajos agradeció la solidaridad de ambas organizaciones, la cual calificó de tradicional.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

25/05/2020