Noticias

Conferencia internacional comienza sus debates analizando pensamiento económico de Fidel Castro

El pensamiento económico del estadista cubano Fidel Castro fue el punto de partida para el debate que comenzó durante la inauguración de la IV Conferencia de Estudios Estratégicos «Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades», organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
 
En las palabras inaugurales, Adalberto Ronda Varona, director del CIPI y presidente del Comité Organizador de la Conferencia, argumentó lo trascendental de este evento,en el contexto global de la crisis del capitalismo y la transición de un nuevo orden mundial multipolar, caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, complejos y diversos problemas que afectan al mundo, además de la contraofensiva de las oligarquías y la agresividad del gobierno estadounidense, apunta el diario Granma.
 
Precisó que la actual Conferencia de Estudios Estratégicos se realiza pocos días antes de la votación ante el 73° Período de la ONU del proyecto de resolución sobre la necesidad  de poner fin al bloqueo económico, político y comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.
 
El director del CIPI argumentó la necesidad de enfrentar las amenazas y desafíos para los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda en los planos nacional e internacional, en contraofensiva a la extrema derecha internacional y la agresividad del gobierno estadounidense, entre otros graves problemas a agudizarse a corto y mediano plazo.
 
En esta IV Conferencia de Estudios Estratégicos que sesionará hasta este viernes, estarán representados 26 países, incluyendo a Cuba. Participarán igual número de universidades extranjeras y cubanas, 11 centros de investigación, 7 representantes del Cuerpo Diplomático y 2 de cancillerías entre otras instituciones del estado y la sociedad civil cubana.
 
Las ponencias a debatir durante las jornadas de intercambios están vinculadas con los procesos políticos y sociales internos de EE.UU., la globalización, la comunicación en las relaciones internacionales, la economía e integración en el Caribe y las principales tendencias y cambios en esa área, entre otros temas.
 
Convocado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), el foro reúne a especialistas de Norteamérica, Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.
 
Estuvieron presentes en el acto de inauguración , Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, investigadores, profesores, expertos, ponentes y especialistas en relaciones internacionales y política exterior.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

25/10/2018