Noticias

Congresistas piden a Biden enfoque constructivo sobre Cuba

Miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron al presidente, Joe Biden, adoptar un enfoque más constructivo en su política hacia Cuba, informan hoy medios de prensa.
 
Una misiva enviada al mandatario por 80 legisladores lo insta a eliminar las sanciones impuestas por Donald Trump y renovar el compromiso, una señal temprana de apoyo en el Congreso para aliviar las medidas contra la nación caribeña.
 
Según la agencia Reuters, que accedió a la misiva, los demócratas urgieron al mandatario a firmar un decreto sin demora que ponga fin a las restricciones a los viajes y las remesas.
 
'De un plumazo, usted puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo', dijeron.
 
La carta, promovida por los representantes Bobby Rush, Gwen Moore y Barbara Lee, partidarios desde hace mucho tiempo del diálogo con Cuba, fue apoyada por influyentes figuras de ese foro como los líderes de los comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.
 
Biden luego de anunciar durante su campaña por la Casa Blanca un cambio de política hacia la isla, manifestó recientemente que eso estaba bajo revisión aunque no adelantó si retornará por completo a la histórica distensión emprendida por Barack Obama cuando él era su vicepresidente.
 
'Esta carta ayudará a empoderar a funcionarios de política exterior de Estados Unidos en el gobierno de Biden que buscan reconstruir lo que Trump destruyó: un enfoque constructivo, productivo y civil hacia Cuba y su pueblo', dijo Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional.
 
El gobierno de Trump tomó más de 240 medidas para endurecer las sanciones contra la isla en los últimos cuatro años, alegando presuntas preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.
 
La misiva urgió a Biden a reiniciar el compromiso diplomático para involucrarse en áreas de interés mutuo como la salud y la seguridad.
 
Asimismo a restablecer el personal de la embajada estadounidense en La Habana, que se recortó a una exigua dotación bajo Trump debido a incidentes de salud aún inexplicables y no probados sufridos por diplomáticos estadounidenses allí.
 
También debería 'revertir la reciente decisión politizada de la Administración Trump saliente de volver a añadir a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo', precisó.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

03/03/2021