Noticias

Construir el futuro con «energía limpia»

La Feria Internacional de Energías Renovables, cuya segunda edición inició este miércoles y se extenderá hasta mañana, en La Habana, se erige como espacio para incentivar el desarrollo de proyectos y estrategias que promuevan la inversión extranjera en Cuba, enfocada hacia ese sector.
 
Durante la apertura del evento, en el recinto ferial de Pabexpo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, expresó que el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos no resulta posible sin el desarrollo energético; y dijo que es una prioridad brindarle energía limpia a la población.
 
En la feria, donde también estuvo presente Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, Valdés Menéndez se refirió a las metas trazadas en la política aprobada en 2014 en el país y, especialmente, a la necesidad  de no usar combustible fósil en la generación de energía, y en su lugar alcanzar el 100 % de la matriz de generación con energías renovables.
 
Dijo que se trabaja con las posibilidades que ofrece la inversión extranjera, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico del Gobierno de ee. uu. contra nuestro país. «Esperamos en estos días formar alianzas que nos permitan avanzar hacia la meta propuesta en esta esfera», afirmó.
 
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba, subrayó que la feria es una oportunidad para dar a conocer el potencial en el sector de las energías renovables.
 
Ratificó el compromiso de la UE con las energías renovables y la eficiencia energética, y con el apoyo al programa impulsado por Cuba en este ámbito.
 
PRIMER DÍA DE LA FERIA
 
En la feria se ha previsto la asistencia de más de una veintena de expositores, de los cuales diez son compañías extranjeras, además de la participación de más de 30 países.
 
También están presentes importantes organizaciones internacionales, entre las cuales figura la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, Francesco La Camera, ofreció en la ocasión, mediante videoconferencia, sus consideraciones acerca del estado global de las energías renovables en el mundo.
 
Sobre la cooperación con Irena, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó a Granma que esta agencia ha facilitado financiamiento blando para dos proyectos de 15 megawatts cada uno, a fin de construir parques solares fotovoltaicos en la Isla, de los cuales uno de ellos ya genera electricidad.
 
Agregó que el financiamiento del otro parque solar ya se encuentra en operación, e inclusive, existe el compromiso para desarrollar un tercero.
 
En la jornada también impartieron conferencias autoridades de la Unidad de Energía de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Solar Internacional, entre otros.
 
Ariel Orta Calvo, jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, puntualizó que se prevé la firma de una carta de intención entre la Embajada de Francia en Cuba, la Alianza Francesa de Desarrollo y el Minem.
 
El propósito, aclaró, es fortalecer la cooperación en el sector energético, fundamentalmente en materia de fuentes renovables, para lo cual ya se están realizando intercambios bilaterales.
 
Detalló que, en ese camino, se pretende realizar la prospección de recursos eólicos en determinadas regiones de la Mayor de las Antillas, así como financiar el desarrollo de la instalación de parques solares fotovoltaicos, además de módulos de paneles solares en comunidades y viviendas aisladas.
 
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN ZONAS INTRINCADAS DE GRANMA
 
Más de un centenar de viviendas enclavadas en zonas montañosas y de difícil acceso de la oriental provincia de Granma, han sido beneficiadas, desde el pasado mes de mayo, con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos que forman parte de un donativo realizado por la República de China a Cuba, para mejorar la calidad de vida de las personas en sitios donde no es posible realizar la conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).    
 
Odisnel Céspedes Sánchez, director de la unidad empresarial de base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de Granma, informó a este diario que de los 5 000 sistemas donados al país, le fueron asignados al territorio granmense 1 207 paneles solares, cuyos emplazamientos están previstos entre este 2022 y el venidero año 2023.
 
«Comenzamos los montajes el pasado mes de mayo, priorizando las viviendas aisladas del Plan Turquino, lo que nos ha permitido hasta la fecha instalar 126 sistemas solares fotovoltaicos, 81 de ellos correspondientes a la solución de averías y 45 que son nuevos servicios (viviendas con cero volt)», detalló.
 
El directivo apuntó que estos sistemas están compuestos por dos paneles solares fotovoltaicos de 300 watts que permiten la conexión de cinco puntos de iluminación (son lámparas led que vienen adjuntas al sistema) y de un equipo electrodoméstico de baja potencia, como puede ser un televisor, un radio, un ventilador o el cargador de un celular.
 
Céspedes Sánchez dijo, además, que inicialmente el programa estaba concebido para las viviendas que no estaban conectadas al SEN, ni electrificadas mediante tendederas, hidroeléctricas o grupos electrógenos; pero, teniendo en cuenta el significativo número de averías asociadas a los más de mil sistemas que estaban instalados desde 2016, se decidió darle solución también a esos casos.
 
«Este año en Granma se habían reportado 442 averías de esos sistemas, en cuya sustitución ya se trabaja paralelamente al montaje de 361 nuevos servicios en los municipios de Buey Arriba, Campechuela, Guisa, Bartolomé Masó y Media Luna», señaló.
 
De acuerdo con el director de Fuentes Renovables de Energía, aunque la instalación de estos sistemas es gratuita para los beneficiarios, quienes solo realizan una contribución mensual de diez pesos por el servicio prestado, «lo más complejo que tienen estos montajes es poder llegar hasta donde se encuentran las viviendas.
 
«Los técnicos muchas veces tienen que caminar más de 20 o 30 kilómetros para llevar los recursos a donde no entran los carros».
 
Explicó también que el fabricante diseña los sistemas solares fotovoltaicos para instalarlos sobre cubiertas pesadas, y la mayoría de las personas que los necesitan tienen casas con cubiertas ligeras o techos de guano, por lo que se dificulta su instalación.
 
«Ante esa limitante, el país decidió fabricar pilares de anclaje (soportes en tierra) sobre los que se montan los paneles solares, porque el objetivo es ofrecer el servicio», concluyó.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

23/06/2022