Noticias

Cooperación médica cubana en Botswana, reflejo de exitosas relaciones

La cooperación médica cubana en Botswana, mantenida con el aprecio de las autoridades locales por más de 30 años, es una muestra de las excelentes relaciones bilaterales, expresó la embajadora de Cuba en esa nación, Patricia Pego Guerra.
 
En conversación con Prensa Latina durante una breve estancia en esta ciudad capital de Sudáfrica, la diplomática señaló que en estos momentos la brigada médica cubana de 72 integrantes presta sus servicios en nueve distritos de Botswana en especialidades clínica, ortopedia, pediatría, cirugía, inmunología, ginecología y epidemiología.
 
Además en el grupo también están fisioterapeutas, rehabilitadores, farmacéuticos y laboratoristas, dijo la Embajadora, quien precisó que los cubanos se encuentran desplegados en los distritos de Lobatse, Mochudi, Serowe, Selebi-Phikwe, Mahalapye, Gaborone, Molepolole, Francistown y Maun.
 
Bostwana es un país de África Austral sin salida al mar rodeado por Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica y Namibia, y entre sus características figura que el 70 por ciento de su territorio está ocupado por el desierto del Kalahari y que dentro de sus fronteras se encuentro el delta interior más grandes del mundo, el del rio Okavango, que no desemboca en el mar.
 
Esa nación africana y Cuba establecieron relaciones el 9 de diciembre de 1977 y pocos años después se inició la cooperación en varios sectores como en educación, salud y deportes.
 
En el caso de la colaboración en atención médica, Pego Guerra dijo que las dos partes negocian la ampliación del acuerdo vigente con la intención de incrementar a un centenar la presencia de los galenos cubanos, cuya labor es muy estimada en el país.
 
Asimismo expresó esperanzas de que se retome la cooperación bilateral en el sector de deportes, con el retorno de entrenadores cubanos y especialistas en medicina deportiva, una aspiración compartida por ambos, según señaló.
 
En el plano político, Cuba y Botswana mantienen una estrecha relación mediante visitas oficiales de alto nivel, como las realizadas por Seretse Khama Ian Khama cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2007) y en 2010 cuando ya era jefe de Estado y Gobierno.
 
Durante su estancia en Cuba en 2007, Khama asistió a la inauguración de un busto en memoria de su padre, el líder independentista y primer Presidente de esa nación africana, Seretse Khama, quien falleció en 1980.
 
El pasado año, la presidenta del parlamento de esa nación de África Austral, Gladys Kokorwe, viajó a La Habana como huésped de su par cubano, Esteban Lazo Hernández, quien había realizado una visita oficial a Botswana en mayo de 2009 en su entonces capacidad de vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba a invitación del presidente Khama.
 
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, encabezó la delegación de Cuba a las celebraciones por el 50 aniversario de la independencia de Botswana en septiembre de 2016, acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el astronauta general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez.
 
Durante los intercambios bilaterales, ambas partes han reiterado las históricas relaciones y el expresidente Khama reconoció el papel desempeñado por Cuba en favor de la independencia de los pueblos africanos y destacó la cooperación cubana en salud, educación y deportes, en especial en la formación de sus recursos humanos.
 
Cuba ofrece a Botswana cada año dos becas para que jóvenes de este país estudien medicina en la Isla.
 
Protectorado británico desde 1885 hasta alcanzar su independencia en 1964, Botswana es un rico país considerado uno de los más estables del continente africano y que fue liderado por Seretse Khama, líder independentista y fundador del Partido Democrático, desde ese momento hasta su fallecimiento.
 
El desaparecido líder es reconocido como el hombre que cambió su país y lo transformó en una economía basada en exportaciones de carne vacuna, cobre y diamantes, con cuyas ganancias consiguió hacer avanzar ese Estado donde servicios sociales como educación y salud pública están al alcance de toda la población.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

08/10/2018