Noticias

Cuba a 55 años del triunfo contra la ignorancia

Hace 55 años, los cubanos libraron exitosamente una guerra contra la ignorancia y, en un suceso que marcó el inicio de la Revolución educacional en la isla, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
 
Cada 22 de diciembre se celebra en la nación caribeña el Día del Educador para rememorar aquella hazaña que convirtió al país en el primero de América Latina en erradicar ese fenómeno social.
 
Además de su vertiginosidad, la Campaña de Alfabetización trascendió por facilitar el acceso universal y gratuito de los cubanos a los distintos niveles de enseñanza.
 
Antes del triunfo del primero de enero de 1959, era deplorable el panorama que exhibía Cuba en varios sectores sociales, principalmente en la esfera de la educación.
 
De acuerdo con datos del censo de Población y Viviendas de 1953, la mayor de las Antillas era un país que no rebasaba entonces los cuatro millones de habitantes, y el 23,6 por ciento de la población era analfabeta.
 
Como herencia nefasta del gobierno del dictador Fulgencio Batista, más del 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 mil, no asistían a la escuela, una situación que era más marcada en las zonas rurales. En el país existían 17 mil aulas, cuando debían ser 35 mil.
 
Al momento de iniciarse en 1960 la Campaña de Alfabetización, había solo 844 centros educacionales con dos mil 832 maestros y 19 mil 75 alumnos.
 
Del mismo modo, la política agresiva de Estados Unidos contra la Revolución cubana hizo que la alfabetización se desarrollara bajo condiciones hostiles.
 
Para cumplir con la humanitaria tarea, los educadores y estudiantes enfrentaron el peligro de las bandas criminales que operaban en Cuba como parte de la estrategia intervencionista de Washington.
 
No obstante la protección que brindaba el gobierno a los brigadistas y a los campesinos, varios jóvenes -entre los que figuran Conrado Benítez, Manuel Ascunce y Delfín Sen Cedré- murieron junto con alumnos suyos a manos de aquellos grupos que recibían financiamiento de Estados Unidos.
 
EL TESORO DE UNA CAMPAÑA INDETENIBLE
 
Pese a las presiones, la Campaña avanzó y Melena del Sur, hoy perteneciente a la occidental provincia de Mayabeque, fue declarado el primer municipio en erradicar el analfabetismo el 5 de junio de 1961; y posteriormente, en pocos meses, se completó la proeza en todos los territorios del país.
 
Más de 707 mil 212 adultos aprendieron a leer y a escribir, incluyendo 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español. También se beneficiaron impedidos físicos y personas con avanzada edad que se incorporaron.
 
Las palabras de Fidel el 22 de diciembre de 1961 en la capitalina Plaza de la Revolución resumen el esfuerzo que protagonizaron más de 270 mil cubanos y que evidenció el carácter del naciente proceso revolucionario:
 
'Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados [...] Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ÂíEso es Socialismo!'
 
Las palabras del líder de la Revolución cubana recibieron en la Plaza de la Revolución la unánime respuesta de los brigadistas presentes:ÂíFidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer!

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

22/12/2016