Noticias

Cuba agradece al Caribe por solidaridad ante política de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el apoyo y solidaridad de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras la calificación estadounidense de la isla como país patrocinador del terrorismo.
 
A través de su cuenta en Twitter, el titular también estimó 'el llamado de las naciones del Caribe a una revisión y reversión inmediata de esta acción injustificada'.
 
El bloque subregional señaló que la conducta internacional de Cuba no justifica en modo alguno esa designación.
 
'Este nuevo ataque al país afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada' que se suma al bloqueo económico, comercial y financiero, improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Washington, advirtió en un comunicado.
 
Otros bloques regionales, activistas, políticos, instituciones y personalidades del mundo denunciaron que la inclusión de Cuba en esa lista obedece a la intención de imponer mayores restricciones a la isla.
 
Como parte del rechazo de la comunidad internacional a esta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, especialistas reconocen que la acción busca también imponer un nuevo obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales bajo el mandato de Joe Biden.
 
Desde China, la cancillería afirmó que Estados Unidos deterioró aún más su credibilidad al reinsertar a Cuba en un listado unilateral como ese sin mostrar evidencias.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también condenó esta acción de la administración norteamericana.
 
Por otro lado, el Partido Comunista Sudafricano señaló que se trata de una cortina de humo para el endurecimiento del bloqueo de Washington contra La Habana, una reiterada violación del derecho internacional.
 
El movimiento de solidaridad con Cuba en España también rechazó esta medida y señaló 'los múltiples intentos de injerencia política y las calumnias mediáticas permanentes contra la isla caribeña, en lo que puede denominarse como terrorismo económico, político y mediático'.
 
En París, la dirigente del Partido Comunista de Francia Lydia Samarbakhsh comentó a Prensa Latina que esta decisión es tan ilegal como el intento de tomar el Capitolio de Washington por las hordas fascistas lanzadas por Donald Trump el 6 de enero.
 
Desde La Habana y a través de su cuenta en Twitter, el canciller Rodríguez agradeció las numerosos muestras de solidaridad internacional frente a la política hostil de Estados Unidos.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

14/01/2021