Noticias

Cuba busca soberanía en informática y comunicaciones

Cuba trabaja por lograr la independencia y la soberanía en la informática y las comunicaciones, como vías de desarrollo del país en las condiciones actuales del mundo.

El programa radiotelevisado Mesa Redonda de hoy trató ese tema a propósito de la convención Informática 2009, que sesionará en La Habana del nueve al 13 de este mes, y contó con la participación de miembros del comité organizador del evento.

Jorge Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), señaló que para alcanzar ese objetivo se labora en elevar la seguridad y vitalidad de las infocomunicaciones, las tecnologías abiertas (software libres), y el aumento de las investigaciones y su vínculo con sectores productivos, sociales y de servicios.

Mencionó además las alianzas internacionales en este campo y el desarrollo del capital humano, de especialistas, en el cual Cuba avanza con celeridad.

Informática 2009 tendrá una parte científica y otra expositiva, según dijeron los organizadores.

En la primera se realizarán 80 conferencias, muchas de ellas por expertos extranjeros, y asistirán representantes de instituciones y organizaciones internacionales.

La feria, con carácter profesional, contará con la participación de más de 140  entidades cubanas y foráneas de 20 países, entre ellos Rusia, China, Vietnam, Venezuela, Italia y Canadá.

Acerca de la formación de especialistas, Melchor Gil Morell, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, precisó que en Cuba existen 20 centros de educación superior donde se cursan carreras informáticas con 15 mil estudiantes en el presente curso.

Sumó a esos planteles los 611 Joven Club de Computación que hay en todos los municipios y 27 institutos politécnicos, los cuales graduaron 38 mil jóvenes en los últimos tres años.

En el programa intervino Rafael Galindo, asesor del MIC, quien dijo que Cuba persigue a largo plazo la soberanía en este campo por vía sostenible y sustentable.

Manifestó que la tecnología de fibra óptica existe prácticamente en todo el país, y que avanza el cable submarino de más de mil 500 kilómetros de extensión desde Venezuela a Cuba, el que constituirá un eslabón fundamental para la transmisión a distancia.

Agregó que el satélite Simón Bolívar, propiedad de Venezuela y que tendrá cobertura en gran parte del Caribe y Sudamérica, será otro pasó a favor de la independencia y la soberanía en las infocomunicaciones.

Galindo informó que el país trabaja en la televisión digital, de mayor calidad e inmune a las interferencias, y en el actual semestre se realizarán pruebas de campo.

Aclaró que el tránsito a esta tecnología será gradual, pues las inversiones son millonarias y se ejecutarán de acuerdo a las posibilidades financieras.

En Cuba hay 630 mil computadoras, la tercera parte de esta cantidad al servicio de la asistencia de salud, la educación y las ciencias.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

05/02/2009