Noticias

Cuba celebra 21 años de convenio de cooperación con Venezuela

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, celebró hoy los vínculos de amistad vigentes entre su país y Venezuela, al cumplir 21 años el Convenio Integral de Cooperación binacional.
 
En Twitter, el jefe de Gobierno recordó la rúbrica en el 2000 de ese instrumento por los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), que marcó un hito en las relaciones entre los dos pueblos y gobiernos.
 
Durante estos años, más de 255 mil colaboradores cubanos han prestado servicios en Venezuela, y hoy laboran allí 22 mil, en 12 misiones sociales.
 
Entre los mayores logros de este acuerdo está el aporte de la Brigada Médica Cubana en el fortalecimiento del sistema público de salud y la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, así como la formación de recursos humanos de esa nación suramericana.
 
La iniciativa Misión Milagro, para la atención oftalmológica, permitió realizar más de 35 millones de consultas y casi 206 mil cirugías de cataratas.
 
Por otra parte, estomatólogos cubanos de la Misión Barrio Adentro están presentes en toda la nación y laboran en comunidades aisladas, adonde no llegaban esos servicios.
 
El Convenio Integral de Cooperación impacta también en las esferas del deporte, energía, cultura, agricultura y educación, y se potencia con el Programa Binacional, aprobado por los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, que incrementa la colaboración en materia agrícola.
 
La firma de la avenencia significó un giro integral en las relaciones diplomáticas y económicas, pero sobre todo «se tejió un puente inmenso de solidaridad por los humildes y para los humildes», afirmó recientemente a la prensa Julio César García, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

30/10/2021