Noticias

Cuba defiende su independencia frente al imperio, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que su país continúa defendiendo su independencia frente al imperio, al conmemorarse este día el aniversario 152 del inicio de esas luchas.
 
El mandatario recordó en Twitter el levantamiento armado contra la metrópoli española, ocurrido el 10 de octubre de 1868, sobre el cual dijo que fue 'el primer día de la libertad'.
 
En la red social Díaz-Canel añadió: 'inicio de nuestra gesta por la independencia, ideal que hoy continuamos defendiendo ante el imperio y los mercenarios anexionistas a su servicio'.
 
En tanto, el primer ministro Manuel Marrero, al hacer alusión a la efeméride, señaló que entonces 'Cuba despertaba después de siglos de dominación, para salir a conquistar el derecho de todo un pueblo a su libertad', a lo cual han consagrado sus vidas varias generaciones.
 
El 10 de octubre de 1868 se produjo un alzamiento armado en el ingenio La Demajagua, en la zona oriental del país, hecho que marcó el comienzo del proceso independentista en la mayor de las Antillas.
 
Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), quien encabezaba al grupo de conspiradores que protagonizó la hazaña, tomó la decisión de iniciar la guerra, dio la libertad a sus esclavos y los convidó a luchar por una Cuba libre.
 
Posteriormente se produjeron otros levantamientos en Camagüey (noviembre de 1868) y Las Villas (febrero 1869), en el centro del territorio nacional.
 
En opinión del historiador Fabio Fernández, la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli, la explotación económica, la limitación de derechos políticos y la problemática de la esclavitud fueron factores que propiciaron el estallido.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

10/10/2020