Noticias

Cuba denuncia obstáculos de bloqueo para recibir ayuda solidaria

Cuba denunció hoy los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a la llegada a la isla de ayuda solidaria enviada por organizaciones internacionales, países y diversas entidades en el contexto de la pandemia de Covid-19.  
 
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, aseveró que hay mucha solidaridad por parte de países y organizaciones internacionales, pero lamentablemente en reiteradas ocasiones no se puede materializar a causa del férreo bloqueo mantenido por Washington.  
 
De acuerdo con el alto funcionario, pese a que muchas veces los recursos ya están disponibles, el cerco económico y financiero introduce obstáculos para su traslado a Cuba. 

No obstante, agregó, una parte de esa ayuda sí ha llegado gracias a naciones como China, a instituciones de países como Francia, y a entidades internacionales como las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de la ONU para el Desarrollo, entre otros.  
 
Durán especificó que se trata fundamentalmente de recursos muy importantes en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-Cov2, como material de protección y kits de diagnóstico. 

Además de recibir ayuda, Cuba ha enviado en las últimas semanas numerosas brigadas médicas para apoyar a otros pueblos en el enfrentamiento a la enfermedad, que ya golpea a 182 países.  
 
Más de mil profesionales de la isla laboran actualmente en decenas de países de Europa, África, Medio Oriente, y América Latina y el Caribe.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

20/04/2020