Noticias

Cuba llama a atender el drama haitiano

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, instó hoy a la comunidad internacional a demostrar cuán comprometidos estamos con la especie humana.

Al intervenir en la clausura de la Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití, realizada en Punta Cana, República Dominicana, puntualizó que lo que nos convoca no es un problema político, sino un drama humano. Ante los delegados de 55 países y 35 organismos internacionales participantes recordó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que la víspera del seismo en Puerto Príncipe, ya su país llevaba 11 años de cooperación en diversas ramas, en especial la salud, la educación y la vivienda.

Precisó que como parte de ese esquema, en Haití laboraban 400 médicos cubanos que habían atendido a 14 millones de personas, operado a 47 mil pacientes de dolencias visuales, graduado 550 médicos haitianos y preparaban a otros 600 alumnos de medicina de esa misma nacionalidad.

Reseñó el vicepresidente cubano, que el 25 de enero de este año el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunió en Caracas y acordó priorizar, a propuesta del líder cubano Fidel Castro, la ayuda a la educación y la creación de un sistema integral de salud cuyos resultados son palpables, añadió.

Cuba está dispuesta y capacitada para continuar la participación en este esfuerzo, enfatizó Lazo, quien cifró en 690 millones de dólares el valor de la ayuda -aportada en gran parte por Venezuela- invertida en ese empeño por restañar las heridas dejadas por el terremoto, como demuestra la atención a 375 mil 865 pacientes desde enero y las 180 mil operaciones practicadas.

Haití requiere y merece ese esfuerzo, concluyó el jefe de la delegación cubana a la cumbre de Punta Cana.

Ofrecen 7.815 millones de dólares a plan para reconstruir Haití

Representantes de 90 delegaciones internacionales se comprometieron el miércoles a financiar proyectos por 7.815 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, incluido el apoyo para la celebración este año de elecciones presidenciales.

El presidente dominicano Leonel Fernández detalló al término de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití” algunos de los montos prometidos por diferentes países y organismos internacionales.

El canciller venezolano Nicolás Maduro entregó durante el foro el certificado para condonar 395 millones de dólares de la deuda petrolera haitiana y anunció la creación de un fondo de 2.650 millones de dólares, a través de sus ventas de hidrocarburos, para ayudar a Haití entre 2011 y 2016.

Fernández, quien convocó a la cumbre celebrada en el centro turístico dominicano de Punta Cana, precisó que los 7.815 millones de dólares servirán para financiar durante los próximo 10 años proyectos que ya fueron identificados para la reconstrucción a corto plazo y el desarrollo sostenible” de la nación caribeña, devastada por un terremoto de 7 grados el 12 de enero.

Adelantó que la comunidad internacional se comprometió a donar otros 4.000 millones, pero no se han identificado los proyectos en los que serán invertidos. Originalmente, la comunidad internacional había prometido, durante la conferencia del 31 de marzo en Nueva York, donaciones por 9.900 millones de dólares.

Se necesitará de un compromiso significativo y sostenible para convertir estos proyectos en realidad”, advirtió Cheryl Mills, jefa de gabinete del Departamento de Estado estadounidense.

Mills destacó el compromiso de la comunidad internacional para construir 125.000 viviendas para los damnificados del terremoto. La construcción de casas y albergues temporales destacó durante como una de las prioridades apremiantes, ya que un millón de damnificados viven en refugios improvisados y en zonas de alto riesgo que podrían ser afectadas por la temporada de huracanes, que comenzó el martes.

No podemos permitir que mueran personas por falta de albergues seguros”, alertó el ex presidente estadounidense Bill Clinton en su calidad de copresidente del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Según estimaciones del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,3 millón de damnificados, la mayoría de los cuales aún viven en campamentos improvisados.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentó los cerca de 40 proyectos urgentes para comenzar la reconstrucción del país, los cuales incluyen viviendas, establecimiento de zonas francas, redes eléctricas, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional, planes educativos y de producción agrícola.

Buscamos que haya claridad en cuáles son los proyectos prioritarios” para que los donantes destinen sus recursos en un fondo fiduciario que estará depositado en el Banco Mundial, dijo a la AP el ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, coordinador del encuentro.

La CIRH está integrada además por delegados de los países que donarán al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití o que le han condonado deudas por unos 200 millones de dólares.

Los donantes podrán dar seguimiento al uso de sus aportes a través de una página en internet.

Clinton anunció que la CIRH, que tendrá su primera reunión de trabajo el 14 de junio, espera la aprobación de 14 millones de dólares para comenzar la construcción de un parque eólico en la frontera entre Haití y República Dominicana y que proveerá 20 megavatios de energía a Haití.

Además de los proyectos de infraestructura, los asistentes a la Cumbre también debaten planes para la refundación institucional de Haití.

La democracia haitiana se verá en peligro” si no se mitigan la precariedad en la que viven los damnificados del terremoto del 12 de enero, advirtió el representante del secretario de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

Exhortó a apoyar las elecciones presidenciales y legislativas en 2010, a fin de que un nuevo gobierno legítimo asuma sus funciones en febrero de 2011 y continúe el proceso de reconstrucción del país.

El mandatario haitiano René Preval afirmó que hará todos sus esfuerzos para celebrar elecciones y concluir su gobierno de cinco años el 7 de febrero próximo.

El presidente dominicano insistió que pese a que la Unión Europea y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo anunciaron el miércoles nuevas donaciones por un total de 130 millones de ayuda presupuestaria, el gobierno haitiano aún necesita otros 127 millones de dólares de aquí a septiembre” para mantener las operaciones de la administración pública.

Fuente: 

Cubadebate

Fecha: 

03/06/2010