Noticias

Cuba: lugar 20 en bienestar infantil entre 137 países

Un niño muere cada tres segundos en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad, asegura la organización Save the Children (Salven a los niños), que presentó recientemente su escala de bienestar infantil, en la cual ubica a Cuba en el lugar 20, de una lista de 137 países.

El Índice de Desarrollo Infantil analizado toma, en el período del 2000 a 2006, los indicadores mortalidad y malnutrición en menores de cinco años y cantidad de niños de educación primaria que no asisten a la escuela.

Preceden a Cuba en ese orden: Japón, España, Canadá, Italia, Finlandia, Islandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Austria, Australia, Dinamarca, Irlanda y Suiza. En tanto,  a Estados Unidos ocupa el sitio 23.

Save the Children reconoce algunos avances en Latinoamérica y el Caribe, y Medio Oriente y Norte de África, que han reducido sustancialmente la mortalidad de infantes antes de celebrar su quinto cumpleaños.   

Esta Organización No Gubernamental, con sede en Inglaterra y con homólogas en un centenar de naciones, hizo informes similares para los períodos 1990-1994 y 1995-1999 en 88 y 118 países, respectivamente, basados en los tres indicadores mencionados.

Fuente: 

AIN

Fecha: 

22/12/2008