Noticias

Cuba merece admiración, no sanciones, afirma exalcalde londinense

El exalcalde de Londres Ken Livingstone denunció hoy la arremetida de Estados Unidos contra la ayuda médica cubana a otros países afectados por la Covid-19, y aseguró que la isla merece admiración, no sanciones.
 
No contentos con su respuesta desastrosa a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 en los propios Estados Unidos, los republicanos también quieren negarles asistencia médica a algunos de los pueblos más pobres y vulnerables del mundo, afirmó el político laborista en un artículo de opinión publicado en el diario Morning Star.
 
Tras afirmar que en vez de sanciones, Cuba merece admiración y respeto por esa actitud, Livingstone denunció en particular el proyecto de ley presentado recientemente por los senadores Ted Cruz, Rick Scoot y Marco Rubio para sancionar a los gobiernos que soliciten la cooperación médica cubana en el enfrentamiento a la Covid-19.
 
En opinión del exalcalde londinense (2000-2008), esa maniobra es una de las expresiones más asombrosas de la política reaccionaria de gobierno del presidente Donald Trump, a la que acusa además de recrudecer el bloqueo unilateral impuesto por Washington a la isla caribeña desde hace casi 60 años.
 
Las propuestas reaccionarias de los senadores republicanos para afectar a las brigadas médicas cubanas salen a luz después que el año pasado, la administración Trump anunció las sanciones más severas contra Cuba desde que en 1962 se impuso el bloqueo ilegal, recalcó.
 
Livingston recordó, al respecto, la activación del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos norteamericanos demandar a individuos y empresas que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo de la Revolución.
 
También mencionó la imposición de nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla, incluidos los programas educacionales y culturales conocidos como contactos 'pueblo a pueblo', la reducción en el monto de las remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares.
 
Incluso antes de esos nuevos actos de agresión por parte de la administración Trump, el bloqueo ya representaba el más prolongado sistema de sanciones económicas impuesto a otro país en la historia, afirmó Livingstone, quien apuntó que las medidas unilaterales han costado cerca de 800 mil millones de dólares a la economía cubana.
 
En su columna publicada este sábado en el diario británico, el exalcalde denunció además que esa política hostil impidió recientemente la llegada a Cuba de un cargamento de respiradores y equipos de protección personal necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
 
Livingston, quien llamó a apoyar la campaña a favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para médicos internacionalistas cubanos que enfrentan la Covid-19 en más de 40 países, también exhortó a continuar la lucha contra el bloqueo estadounidense a la isla.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

01/08/2020