Noticias

Cuba reafirma voluntad de resistir agresiones de EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el rechazo a las agresiones del gobierno de Estados Unidos, frente a nuevas medidas implementadas por el Departamento de Estado contra la isla.
 
En su cuenta en twitter, el mandatario cubano reiteró la voluntad de resistir la hostilidad de la actual administración estadounidense, a la que calificó de gobierno fracasado.
 
Cuba saldrá adelante sin importar las listas espurias de EE. UU. No cesa la hostilidad de un gobierno fracasado. Aquí siempre firmes, apuntó Díaz-Canel en esa red social.
 
Este lunes el secretario de secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su 'lista negra' a las entidades cubanas Gaesa, Fincimex y Kave Coffee S.A., así como a tres ciudadanos nicaragüenses.
 
Pompeo justificó esta acción con el pretexto de acabar con prácticas económicas que 'benefician desproporcionadamente' a gobiernos como el de Cuba y Nicaragua.
 
Desde su llegada al poder, en 2017, Trump promovió una intensa agenda por romper el camino del acercamiento bilateral iniciado durante el mandato de su predecesor Barack Obama, y recrudeció ostensiblemente el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
 
La aplicación extraterritorial de esa política hostil se agravó entre 2019 y 2020, lapso en que la OFAC impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.
 
En los últimos meses, en medio de la pandemia de Covid-19, la OFAC aumentó las restricciones a entidades cubanas, lo que llevó incluso al cierre de la Wester Union en la mayor de las Antillas, vía legal de envío de remesas.
 
De acuerdo con datos oficiales, por primera vez en seis décadas, el bloqueo provocó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares en un año.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

22/12/2020