Noticias

Cuba recuerda a los héroes y mártires de la Patria a 32 años de la Operación Tributo

Cuba recuerda este martes el arribo a la Patria de los restos de más de dos mil combatientes caídos en misiones internacionalistas en África, conocida como Operación Tributo.
 
El mausoleo al General Antonio Maceo, en El Cacahual, acogería la simbólica ceremonia ante los restos de 16 combatientes internacionalistas de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, el mismo día en que cayeran en combate el Titán y su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, y en el que se rinde homenaje a los mambises muertos en las guerras de independencia.
 
El esperado momento de repatriar a nuestros internacionalistas caídos llegó, finalmente, luego de los acuerdos de paz de diciembre de 1988, que pusieron fin a las incursiones de los racistas sudafricanos dentro del territorio de Angola e hicieron posible la independencia de Namibia y liquidar el oprobioso sistema del apartheid en África del Sur.
 
Cargados en hombros del pueblo, encontraron sepultura en los panteones de los caídos acondicionados en todo el país, en un día que coincidía con el aniversario 93 de la muerte en combate del prócer de la independencia de Cuba, Antonio Maceo.   
 
Como parte del velatorio se hicieron guardias de honor, mientras el pueblo desfilaba de manera continua ante féretros y osarios para rendir homenaje.
 
De 1975 a 1991 alrededor de 300 mil cubanos dejaron su huella en la epopeya en África.

 

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

07/12/2021