Noticias

Cuba rinde homenaje a heroína de la Revolución

Personalidades e instituciones de Cuba recuerdan este miércoles a Celia Sánchez Manduley, una de las figuras más trascendentes de la Revolución, en ocasión del 43 aniversario de su fallecimiento.
 
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó: 'Recordamos hoy a la 'flor más autóctona', audaz organizadora del desembarco del Granma, primera mujer en el Ejército Rebelde; sensible y aguda intérprete de las ideas de Fidel convertidas en obras de la Revolución; voz y sentimiento del pueblo: Celia de Cuba'.
 
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló en su cuenta de Twitter sobre ella: 'Como cada 11 de enero, nuestro homenaje a Celia, heroína del llano y de la Sierra, mujer excepcional, muy querida por Cuba, la 'flor más autóctona de nuestra Revolución'. Su impronta está presente en gran parte de la historia y patrimonio de nuestro país'.
 
Celia Sánchez (9 de mayo de 1920 – 11 de enero de 1980), es considerada en el archipiélago una de las figuras claves de la Revolución cubana, tanto en las peligrosas actividades de la lucha clandestina y en los combates del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra como en la ejecución de importantes proyectos tras el triunfo del 1 de enero de 1959.
 
Fue hasta su deceso la mano derecha del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y especialmente en la ardua y silenciosa tarea de recopilar todos los escritos, desde sus cartas hasta los más importantes documentos, discursos y orientaciones, para preservar un legado de inestimable valor histórico.
 
Mujer calificada de extrema sencillez por quienes la conocieron, ocultaba tras su figura delgada y menuda un enorme temple y una capacidad de trabajo casi infinita en la que logró conjugar el impulso a grandes obras con los más pequeños y delicados detalles y la atención a niños huérfanos, enfermos y cualquier otra persona necesitada de ayuda.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

11/01/2023