Noticias

Cuba y Djibouti desean aumentar cooperación en materia de educación y salud

Los gobiernos de Cuba y Djibouti valoraron hoy en esta capital la posibilidad de incrementar la cooperación entre los dos países en los sectores de la educación y la salud.
 
Lo anterior trascendió durante un encuentro entre el ministro de Educación Superior e Investigación Científica del Estado africano, Nabil Mohamed Ahmed, y la viceministra cubana de Educación Dania López, quien estuvo acompañada por el embajador de La Habana aquí, Lázaro Polledo, indica Prensa Latina.
 
También participaron Deysi Fraga, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), y Mirtha Torriente, Especialista de Colaboración Internacional del MES.
 
López trasmitió Mohamed el agradecimiento de la delegación cubana por la invitación a participar en la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva, que sesiona en el hotel Palace Kempinski con la participación de delegados de 35 países de África, Asia y América Latina.
 
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Fraga precisó que en la reunión se valoraron las posibilidades y perspectivas de desarrollo de la Educación Superior cubana y el intercambio de colaboración con este país.
 
Indicó que el ministro de la Educación Superior de Djibouti mostró interés en particular en la formación académica de máster y doctores, en la que Cuba 'tiene amplia experiencia' y una gama de productos en la formación académica de postgrados.
 
El titular yibutiano manifestó también interés en el intercambio de expertos que vendrían a este país a aportar sus conocimientos en la informática y salud pública, en especial esta última en enfermería y paramédicos.
 
Mohamed Admed reconoció la calidad del sistema de salud de Cuba y agradeció a las autoridades de la isla por el apoyo a los estudiantes yibutianos que hoy estudian en la mayor de las Antillas.
 
Un total de 13 estudiantes de Djibouti estudian en la actualidad en centros de la Educación Superior de la nación antillana, de los que ocho lo hacen en universidades generales y cinco estudian medicina.
 
El ministro de Educación Superior yibutiano anunció una posible visita a La Habana en los próximos meses, acompañado por la directora del Instituto de Formación Paramédico, a fin de identificar nuevos sectores de interés donde pudieran colaborar.
 
Cuba y Djibouti mantienen estrechos lazos de amistad desde 1998 en que establecieron relaciones diplomáticas y más de un ce

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

28/01/2020