Noticias

Cuba y Rusia evalúan marcha de proyectos conjuntos

Representantes del sector industrial de Cuba y Rusia
Representantes del sector industrial de Cuba y Rusia

Representantes del sector industrial de Cuba y Rusia celebran hoy una sesión de trabajo a fin de revisar la hoja de ruta en la colaboración bilateral, como parte de los acuerdos de la comisión intergubernamental de alto nivel.
 
Se trata de la sexta reunión del Grupo de trabajo de industrias que presidirán este martes los viceministros ruso de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamanov, y su par cubano José Gaspar Alvarez.
 
Las partes revisarán la ejecución de los acuerdos en uno de los segmentos de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación económica, comercial y científico-técnica, confirmó a Prensa Latina la directora general del Ministerio de Industrias, Andriana Barceló.
 
Como conclusión de esa sesión se firmará un protocolo de trabajo, el cual recoge los aspectos que se abordarán en el ámbito de la colaboración bilateral en aviación civil, metalúrgica, maquinaria pesada (fabricación de equipos), maquinaria especializada, industrias química y ligera, explicó la funcionaria cubana.
 
Por la parte rusa participará en el encuentro de trabajo una delegación de 32 representantes del ministerio de Industria y Comercio, de un lado, y de diversos sectores de la economía del país euroasiático, de otro.
 
En septiembre último sesionó la segunda reunión de trabajo de la comisión para la cooperación económico-comercial que estuvo centrada en la revisión del estado de ejecución de los proyectos conjuntos y una evaluación del financiamiento, según explicó la víspera el viceministro ruso de Industria y Comercio Gueorgui Kalamanov.
 
Manifestó Kalamanov que su país trabaja de forma mancomunada con Cuba para insuflar un salto cualitativo a la colaboración -definida como asociación estratégica por los dos gobiernos- e incrementar el intercambio comercial con la presencia de productos cubanos de la industria farmacéutica y biotecnológica.
 
Durante la primera jornada de la edición 34 de la Feria Comercial de La Habana (Fihav-2016) en la que Rusia participa con exposiciones de una treintena de compañías sesionó en el pabellón 24 de ExpoCuba un diálogo de negocios entre empresarios rusos y cubanos en torno a las áreas con mayores perspectivas en la asociación económico-comercial.
 
Los representantes de la isla escucharon una gama de propuestas e intereses del empresariado ruso con miras a una diversificación de los vínculos bilaterales, que según afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, continúan en una marcha ascendente con un trabajo intenso de ambas partes.
 
En esa ocasión realizaron una presentación de oportunidades de negocios la República de Mordovia -ubicada en el centro de la parte europea de la Federación de Rusia- y la ciudad de San Petersburgo, con estatus federal.
 
La vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba y directora general del Comité Nacional para la cooperación económica con Latinoamérica, Tatiana Mashkova, subrayó la pertinencia de un diálogo permanente y eficaz en procura de una materialización de los intereses comunes.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

01/11/2016