Noticias

Cuba y Venezuela: con idéntico amor y la «r» de resistencia

«Barrio Adentro es una supermisión», valoró el presidente Nicolás Maduro, en referencia al aniversario 19 de la primera de las misiones sociales de Cuba, abiertas aquí, por iniciativa de Fidel y Chávez.
 
Ese acto humanista, que le abrió las puertas de la medicina inclusiva, gratuita y de calidad al pueblo venezolano, desde sus capas más humildes, fue recordado en la Plaza Bolívar de esta capital, ante colaboradores y funcionarios cubanos y venezolanos, entre ellos Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Misiones Sociales, y el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera.
 
«¿Qué fuera de Venezuela si el comandante Hugo Chávez, con el apoyo de Fidel, no hubiera fundado Barrio Adentro, con el concepto de servicio directo al pueblo, de la medicina preventiva, primaria, la que toca las puertas?», razonó Maduro ante el auditorio.  
 
El mandatario le agradeció a Cuba y a sus cooperantes los años «entregados al pueblo» (venezolano); a ese apoyo vital, cuya utilidad puede resumirse en los cerca de 1 456 000 de atenciones a pacientes, y le atribuyó el exitoso enfrentamiento a la COVID-19. «Gracias a Dios, al pueblo y a Barrio Adentro Salud, Venezuela ha enfrentado la pandemia del coronavirus; el mérito y la historia es de ustedes», enfatizó.

Consulta de oftalmología del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Tulio Pineda,
ubicado en San Juan de los Morros y parte de la Misión Barrio Adentro
Foto: Yander Zamora

Reiteró el agradecimiento hacia los «batas blancas» de Cuba, quienes el 16 de abril de 2003 «llegaron a barrios y campos, y con el decursar del tiempo, también a forjar médicos venezolanos».
 
En este país funcionan más de 10 000 consultorios médicos comunitarios, en diario desafío al brutal bloqueo contra ambos pueblos. El líder bolivariano vaticinó que seguirán resistiendo, con idéntico amor «y con la “r” de resistencia».
 
«Nuestro camino es el socialismo, la felicidad y la igualdad social, la resistencia; cambiar lo que debe ser cambiado», dejó claro Maduro frente a protagonistas de Barrio Adentro, programa que en 19 años ha visto pasar por aquí a miles de profesionales cubanos de la Salud, reconocidos por Gladis Gutiérrez, ministra del ramo en Venezuela, como «héroes y heroínas»

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

25/04/2022