Noticias

Cuba y Venezuela, «contagiados» de humanismo

En comparecencia televisiva para todo el país, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la cuarentena social para los estados de Distrito Capital, Vargas, Miranda, Apure, Zulia, Cojedes y Táchira, como vía para detener la propagación de la Covid-19.
 
En esa nueva y adversa coyuntura, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, ratificó la decisión de Cuba de fortalecer los lazos de cooperación con la nación sudamericana y  expresó su convicción de que «Cuba y Venezuela saldrán victoriosas en este nuevo combate».  
 
Hizo las declaraciones en un encuentro  sostenido en esta capital con representantes de las misiones sociales de la Isla en la Patria de Bolívar, en el cual se interesó, además,  por los aseguramientos disponibles para atender y proteger de este mal a los colaboradores y a la población venezolana.
 
Al respecto, Julio César García  Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones,  refirió las principales tareas desarrolladas en estrecha articulación con el gobierno bolivariano, y destacó que se han realizado acciones sistemáticas de capacitación y actualización sobre la enfermedad a cargo de especialistas de Higiene y Epidemiología.
 
El plan de actividades comprende el reforzamiento del control sanitario internacional, la reorganización de los servicios, y la creación de puestos de mando en todos los estados, entre otras, que incluyen  certificación de centinelas de 46 hospitales y de cuatro Centros de Diagnóstico Integral.
 
García Rodríguez informó sobre la recuperación de camas hospitalarias, que ya sobrepasan las 4 000 solo en el programa Barrio Adentro, al que consideró  como una fortaleza en el sistema de atención primaria. Aseguró  que entre los 21 000 cubanos de la Salud que están allí de misión hay personal médico y de enfermería calificado  para enfrentar la contingencia. También cuentan con 24 centros centinelas, uno en cada estado, para atender a los colaboradores que pudieran enfermar.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

18/03/2020