Noticias

Cuba y Venezuela unidas también en materia jurídica

Foto: TELESUR
Foto: TELESUR

El programa de acción de un acuerdo para continuar y fortalecer la cooperación en materia jurídica entre Cuba y Venezuela fue firmado ayer, en esta capital, por Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba, y Tareck William Saab, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela.
 
El documento –rubricado en el contexto del XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales y el III Evento Legalidad, derecho y sociedad– contiene el plan de acciones que, desde 2023 a 2025, materializarán el acuerdo suscrito en febrero último entre la Fiscalía General de la República de Cuba y el Ministerio Público de Venezuela.
 
En declaraciones a la prensa, Tareck William Saab especificó que dicho programa de acción contempla, por ambas partes, la realización de foros y seminarios en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la lucha contra la corrupción, y el intercambio de experiencias profesionales en la práctica, entre otras actividades.
 
Recordó que el primer acuerdo de cooperación relacionado con la materia se firmó en 2018, en tanto que esta nueva versión «forma parte del esfuerzo para unir las instituciones que hacen justicia y defienden la dignidad humana», afirmó.
 
Sobre el evento que sesiona en La Habana, al cual ha asistido en otras ocasiones, destacó la oportunidad que confiere de convertir a Cuba en un centro para el debate jurídico y penal.
 
Yamila Peña Ojeda ponderó, a su vez, los años que la Fiscalía cubana lleva cooperando de manera enriquecedora con el Ministerio Público de Venezuela, al tiempo que resaltó las posibilidades de trabajo, intercambio y preparación que representa la firma del programa de acción del nuevo acuerdo.

Fuente: 

Periódico Granma

Fecha: 

17/03/2023