Noticias

Cubanos en Panamá rechazaron bloqueo de EE.UU. a la isla

Cubanos residentes en Panamá rechazaron la 'política de asfixia económica' de Estados Unidos contra la isla caribeña, en un encuentro nacional realizado en el complejo contexto que vive hoy la Isla y su comunidad en el exterior.
 
En la declaración final de la reunión virtual, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) dejó constancia de que esa hostilidad es 'el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, al tiempo que transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo a los que residen fuera de la isla'.
 
Los asistentes condenaron lo que calificaron de 'arremetida mediática' contra Cuba en determinados medios de prensa y grupos contrarrevolucionarios en redes sociales, 'en especial el intento por desmontar o desprestigiar a los símbolos de la nación', incluidos a algunos de los principales exponentes de la cultura cubana.
 
El texto, leído por el miembro de la directiva Humberto Pérez, también reconoció los esfuerzos del gobierno cubano 'en el combate efectivo a la pandemia de la Covid-19', lo cual permitió controlar su propagación y salvar miles de vidas humanas, acción que distingue al país en el plano internacional y constituye motivo de orgullo nacional, señaló.
 
Reconocieron la 'abnegada labor de nuestros científicos en la búsqueda de una vacuna contra la pandemia' y reafirmaron el apoyo al reclamo de muchas voces en el mundo en la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Internacional Médica de Cuba Henry Reeve, 'que ha dado muestras de humanismo y solidaridad'.
 
En el balance de las acciones del grupo desde el anterior encuentro, Jorge Guerra, quien encabeza la Amrcp, resaltó la ayuda directa de conjunto con la Embajada de Cuba, a una treintena de coterráneos varados en Panamá por la pandemia, quienes perdieron sus medios de vida en esta nación y pretenden retornar a la Isla.
 
Durante el noveno encuentro de la Asociación, habló Dalay Lamar, cónsul de Cuba en el Istmo, quien destacó el trabajo unido que durante la etapa analizada realizaron autoridades de la Isla y su comunidad en el país centroamericano.
 
Relató algunas de las actividades conjuntas como el homenaje a José Martí en su natalicio y la celebración del aniversario de la Revolución Cubana, además de encuentros con personalidades políticas de la nación antillana como el canciller Bruno Rodríguez y Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto Guevara.
 
Como colofón a la celebración virtual, proyectaron un video de homenaje y despedida a Digna Tey Consuegra, quien concluyó su misión diplomática como cónsul de Cuba en Panamá, y a su esposo Luis Coterón, quienes agradecieron el gesto que resultó una grata sorpresa.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

29/09/2020