Noticias

Cubanos en Reino Unido denuncian bloqueo de ayuda para Cuba

La asociación de cubanos residentes en Reino Unido denunció hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba les impide enviar ayuda humanitaria a la isla caribeña para combatir la Covid-19.
 
Es cruel obstaculizar una ayuda humanitaria destinada a salvar vidas en Cuba o en cualquier otro país. La aplicación de sanciones colectivas, violan el derecho internacional humanitario, aseguró Cubanos en UK en un comunicado enviado a Prensa Latina.
 
De acuerdo con el texto, la organización intenta recolectar 25 mil dólares para comprar jeringuillas y otros suministros médicos, pero la plataforma online que escogió, Crowfunder UK, muy pronto dejó de aceptar las donaciones, a pesar de los esfuerzos de sus directivos para solucionar el problema.
 
Sospechamos que el obstáculo principal son las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos contra Cuba, dado que el manejo de los pagos en esa plataforma está a cargo de la compañía estadounidense Stripe, sujeta a las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), apunta la declaración firmada por Daniesky Acosta.
 
Según Cubanos en UK, aunque la ley británica prohíbe la aplicación en Reino Unido de las sanciones norteamericanas contra Cuba, no es la primera vez que iniciativas de ese tipo se ven afectadas por las medidas extraterritoriales aplicadas por Washington contra la isla caribeña.
 
También hemos tenido dificultades para usar los servicios de otras plataformas como Eventbride, PayPal y Gofundme, afirma la organización.
 
Tras asegurar que nada ni nadie podrá bloquear su voluntad de ayudar ni sus valores de humanismo y hermandad, Cubanos en UK agrega que las donaciones se podrán hacer ahora a través de la plataforma JustGiving.
 
También recuerda el llamado hecho recientemente por varios expertos de Naciones Unidas para que se levanten todas las medidas coercitivas para que las naciones afectadas por la pandemia de Covid-19 puedan recibir suministros médicos, medicinas, alimentos y combustible.
 
El bloqueo estadounidense contra Cuba data de febrero de 1962, por lo que está considerado como el más largo y restrictivo impuesto por un país a otro, y se estima que las pérdidas causadas a la economía del país caribeño sobrepasan los 144 mil millones de dólares.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

16/02/2021