Noticias

Cubanos honran a Fidel Castro en Sudáfrica

Cooperantes cubanos en Sudáfrica rindieron homenaje a Fidel Castro en varias provincias de este país en ocasión del tercer aniversario de su muerte, informaron hoy fuentes de la embajada de esa nación caribeña.
 
De acuerdo con una nota oficial, al acto celebrado la víspera en el Freedom Park de esta capital se sumaron otros que tuvieron lugar desde la última semana en las provincias de Cabo Occidental y Estado Libre.
 
Los tributos a Fidel Castro incluyeron trabajos voluntarios, conversatorios, ofrendas florales y exhibición de documentales sobre su vida y obra.  
 


Los colaboradores cubanos en Ciudad del Cabo, acompañados por miembros de la filial de la Asociación de Amistad con Cuba en esa localidad, visitaron la exposición escultórica Larga Marcha hacia la Libertad, un museo al aire libre que también existe en la provincia de Gauteng.
 
En estas impresionantes muestras de esculturas en posición de avanzar, la figura de Fidel comparte espacio con la de prominentes personalidades vinculadas a cuatro siglos de luchas en Sudáfrica.
 
Este lugar de Ciudad del Cabo fue el escogido por los cooperantes y amigos de Cuba para depositar una ofrenda floral y hablar del legado de Fidel Castro.
 


Según el reporte, destacó la intervención del reconocido luchador anti apartheid y presidente de la Asociación de Amistad con Cuba, el padre Michael Lapsley, un sacerdote anglicano sudafricano y activista por la justicia social que perdió hace 25 años ambas manos en un atentado en su contra en Harare, capital de Zimbabwe, donde se encontraba asilado.  
 
Otro acto de recordación se celebró en Estado Libre, donde se erige una estatua de Fidel Castro de tres metros de altura, y en cuyos alrededores los colaboradores cubanos en esa provincia realizaron trabajos de embellecimiento y organizaron un sencillo homenaje en su honor.
 
El acto central se celebró ayer en el Freedom Park de Pretoria, un museo y lugar patrimonial que se erige en lo alto de una colina y donde están inscritos los nombres de miles de combatientes que perdieron sus vidas en guerras a lo largo de la historia de Sudáfrica.
 
Frente a esa pared, donde está inscrito el nombre de Fidel Castro junto al de más de dos mil cubanos que ofrendaron sus vidas en luchas por la liberación de África, diplomáticos y cooperantes de la salud, educación, construcción y defensa colocaron una ofrenda floral.
 
Posteriormente se exhibió el documental Fidel por Siempre y el acto fue clausurado por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, quien subrayó que el objetivo de ese encuentro fue el celebrar la vida y obra de Fidel Castro, cuyas ideas se mantienen vigentes.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

26/11/2019