Noticias

Cumbre de las Américas aborda problemas del cambio climático

Como parte de los debates que concluyen hoy en la V Cumbre de las Américas, el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, llamó a tomar medidas contra el cambio climático.

Sostenibilidad medio ambiental es uno de los temas de la agenda del encuentro hemisférico que reúne en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, a los mandatarios de 34 naciones (todas menos Cuba).

Aunque la potencia norteña, la nación más contaminante del planeta, se ha negado hasta la fecha a firmar el protocolo de Kyoto -para la reducción de gases que contribuyen al calentamiento global-, en el foro se pronunció por un cambio de política de su país hacia este tema.

El sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio un voto de fe a esa nación que anuncia alternativas para reducir los negativos impactos climatológicos.

Según Chu, premio Nobel de Física en 1997, de proseguir la situación actual algunos Estados islas desaparecerán por elevacion del nivel del mar.

La segunda sesión plenaria de la cumbre, realizada la víspera, incluyó los debates sobre el cambio climático. De allí se salió con la convicción de que los problemas que encara el continente son muy serios.

Durante el discurso de inauguración de la cita continental, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, abordó no solo la vulnerabilidad ante la coyuntura económica global, sino también ante este fenómeno.

La crisis se ha definido como un huracán mundial, pero también los efectos del cambio climático han provocado el incremento de huracanes reales, afirmó Barrow quien llamó a hacer frente también a los desafíos medio ambientales.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

19/04/2009