Noticias

Cumple segundo día de visita a Cuba presidente guatemalteco

El jefe de Estado de Guatemala, Alvaro Colom, inicia hoy su segundo día de estancia oficial en Cuba con una visita a la ciudad de Cienfuegos, donde conocerá lugares de interés económico.

En esa localidad de la región centrosureña de la isla, Colom recorrerá la refinería de petróleo cubano-venezolana, así como las viviendas conocidas como petrocasas, y sostendrá un encuentro con jóvenes de su país que estudian allí, entre otros objetivos.

Una vez de regreso a esta capital, el mandatario guatemalteco ofrecerá una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Colom comenzó ayer su visita a Cuba, ocasión en la cual entregó al presidente Raúl Castro la más alta condecoración de su país, la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, otorgada al líder de la Revolución, Fidel Castro.

Al argumentar esa decisión afirmó que es una prueba de cariño, afecto y gran agradecimiento por toda la solidaridad ofrecida a su pueblo.

Destacó cómo los hombres y mujeres guatemaltecos reciben muchos beneficios de los cubanos, los mismos que tanto sacrificio les ha costado en estos años.

Por su parte, Raúl Castro mencionó los lazos históricos entre ambos pueblos, muchos de cuyos hijos se fundieron en las luchas contra el colonialismo, y resaltó el paso de José Martí por esa república de Centroamérica en su peregrinar independentista.

Agradeció el gesto del presidente Colom “en nombre del compañero Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y de nuestro pueblo”.

Las delegaciones encabezadas por ambos jefes de Estado efectuaron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, donde también fue brindada la bienvenida oficial a los visitantes.

Colom inició el primer día de su visita con la colocación de ofrendas florales ante el monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución y en dos panteones del cementerio de Colón.

También se entrevistó con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y estuvo en la inauguración de un parque que simboliza la amistad entre ambos pueblos.

Allí fue colocada la primera piedra de un conjunto escultórico dedicado al cubano José Joaquín Palma y el guatemalteco Rafael Alvarez, autores de la letra y la música, respectivamente, del himno nacional de ese país centroamericano.

Fuente: 

PL

Fecha: 

17/02/2009