Noticias

Demandan en Serbia fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Asociación de la Amistad Serbio-Cubana Belgrado se sumó al clamor mundial contra la intensificación en tiempos de la Covid-19 del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin inmediato de esta política.
 
En una declaración emitida aquí hoy se recuerda que la Cuba libertaria se enfrenta desde 1962 al brutal y total cerco impuesto por Washington que le causó incalculables daños al desarrollo económico, así como a la prosperidad de la sociedad cubana en general.
 
Apunta que hoy, cuando el mundo se une en la lucha contra la Covid-19, Cuba realiza una contribución a ese objetivo de dimensiones globales desproporcionadamente mayor en relación con sus recursos reales.
 
A pesar de esas circunstancias, denuncia el documento, la administración dirigida por el presidente, Donald Trump, no solo rechaza levantar el bloqueo de décadas, sino que intensifica la retórica hostil y la propaganda dirigida contra la dirección del estado cubano, condenadas justamente en todo el mundo.
 
Reafirma que las sanciones contra esa isla caribeña obstaculizan la implementación de reformas socioeconómicas históricas esbozadas en el último congreso de su Partido Comunista, dañan la estabilidad económica y financiera, e impiden el libre comercio con otros países. También afectan, añade, la cooperación interbancaria, así como un mayor progreso en el desarrollo de la ciencia, la cultura, el deporte.
 
'La Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado condena enérgicamente la ampliación del bloqueo a la República de Cuba y exige que se levante de inmediato', reclama la declaración.
 
Subraya que eso allanaría el camino para mejorar las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, y crearía condiciones para el progreso integral de la sociedad cubana y su plena integración a las corrientes económicas, financieras, culturales, científicas y otras del mundo moderno.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

25/05/2020